Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Triste realidad

El suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, informó Salinas

El ministro de Salud Pública dijo que las cifras de esta enfermedad “multicausal” “preocupan” y “conmueven”.

15.07.2022 21:25

Lectura: 3'

2022-07-15T21:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro y el subsecretario de Salud Pública, Daniel Salinas y José Luis Satdjian, respectivamente, encabezaron una conferencia de prensa este viernes en la que se brindaron cifras de suicidio en nuestro país y se anunció que se “puso rumbo” hacia una estrategia nacional 2021-2025 para prevenirlo.

Salinas dijo que en el mundo hay una lista de 38 países que tienen una estrategia a nivel país y que Uruguay es uno de ellos. Aseguró que es un fenómeno multicausal, determinado por diferentes motivos, aunque señaló que si se hace un “corte grueso” se puede determinar que 4 de cada 5 son varones y que la “gran mayoría” son de edad avanzada.

“También nos preocupa que es una de las primeras causas de muerte de 15 a 29 años”, agregó.

A continuación, el secretario de Estado indicó que es un tema que “realmente preocupa y conmueve” y que la forma de abordarlo es “multisectorial”. “No hay otra forma que abordarlo por la multisectorialidad. Hay mucho prejuicios y ese tema que se hablaba de expresar, de compartir, de ayuda. No es una debilidad, al contrario”, aseguró.

Por otra parte, el ministro reflexionó sobre la sociedad actual, que en un extremo está hiper conectada, pero a su vez, los jóvenes multimedia “dependen de los likes”. “Depende de cuántos likes tengo para dar un feedback de retroalimentación. Una baja autoestima que de pronto está escondiendo. Es la modernidad en un extremo de la juventud y por otro lado es la soledad de los mayores de edad”, indicó.

La palabra de expertos

El coordinador del programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), Horacio Porciuncula, informó que la tasa de suicidios más alta se produce en personas mayores de 75 años, una característica que se repite año a año cuando se analizan los datos del suicidio. Las cifras las consideró “bastante altas” y obliga al gobierno a tener una “estrategia especial para llegar a esas personas”.

Por eso, se intentará reforzar la atención primaria de los médicos: “Decimos que el adulto mayor normalmente no consulta al psicólogo, psiquiatra o el especialista en salud mental, pero sí consulta al médico de medicina general por la hipertensión, por la diabetes, por el sobrepeso, por problemas respiratorios o locomotrices”, sostuvo.

“Entonces, una de nuestras estrategias en este momento es desarrollar la capacidad del médico del primer nivel para que tenga la posibilidad de detectar, a través de las diferentes patologías, el cuadro depresivo que puede estar atrás”, añadió.

“También decimos que en esas circunstancias la pobreza fundamentalmente de los vínculos afectivos a través del tiempo, los vínculos que se generan a nivel laboral dejan a una situación de riesgo a esas personas. Cuando mirábamos la franja etaria y mirábamos la pirámide de la población en Uruguay mirábamos que, a medida que pasan los años, son más los hombres que quedan solos”, concluyó. 

Montevideo Portal