Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Orejeando las cartas

Bergara busca sellar candidatura en marzo pero otros sectores seregnistas todavía dudan

El senador entiende que el bloque debe tener un candidato propio, mientras otros grupos analizan interna del FA y señalan como clave al PCU.

10.02.2023 18:55

Lectura: 5'

2023-02-10T18:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el bloque de sectores que conforman el ala socialdemócrata del Frente Amplio (FA) apuntan a marzo como un mojón para los tiempos electorales. Convocatoria Seregnista tendrá sobre fines del mes que viene un encuentro, donde el tema central será la discusión del posicionamiento ante las precandidaturas. Sin embargo, entre las agrupaciones persisten posturas diferentes.

El senador Mario Bergara y su sector Fuerza Renovadora buscan que ese encuentro defina que el bloque “seregnista” impulsará la precandidatura del economista. Así lo han manifestado sus dirigentes en diferentes reuniones internas, y lo reafirmó esta semana el expresidente del Banco Central del Uruguay durante una entrevista con En perspectiva de Radiomundo.

Pero desde los otros grupos que integran el bloque todavía tienen dudas, no por la figura de Bergara en sí, sino por la conveniencia de ir a una interna con un precandidato propio.

Lo que visualizan distintos dirigentes de Convocatoria Seregnista consultados por Montevideo Portal es que será clave la definición que tome el Partido Comunista del Uruguay (PCU), sobre si apoya la precandidatura de la intendenta Carolina Cosse o si vuelve a impulsar al senador Óscar Andrade.

Los escenarios

Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP) tuvo en octubre de 2022 un primer encuentro de dirigentes. La instancia concluyó con una declaración, en la que el último punto marcó a la reunión siguiente de marzo como clave. “CSP trabajará para construir una precandidatura presidencial que exprese nuestra sensibilidad política. Para su definición convocamos a un segundo Encuentro Nacional a realizarse en el mes de marzo de 2023”, señaló el texto.

Desde esta ala del Frente Amplio no hay dudas de que un escenario de varias candidaturas es más proclive para Bergara. Además de Cosse y Orsi, y la eventual postulación de Andrade, en el Frente Amplio asoma también la precandidatura del intendente de Salto, Andrés Lima.

En cambio, si la interna se polariza entre Cosse y el intendente de Canelones, algunos dirigentes del bloque seregnista asumen que impulsar una candidatura propia del ala socialdemócrata puede dividir votos del sector, en el entendido de que los militantes frenteamplistas que simpatizan con esa corriente se podrían ver seducidos a votar a alguno de los favoritos.

Pero Bergara no comparte esa visión. Desde su punto de vista la interna es una ocasión para consolidar los tres bloques del Frente Amplio (MPP, PCU y socialdemócratas), que expresan distintas “sensibilidades”.

Bergara dijo en En perspectiva que el encuentro de marzo definirá la “perspectiva electoral” del bloque y reafirmó su intención de construir una precandidatura propia. “El análisis es que una precandidatura sincera la interna del Frente. Lo que son bloques políticos dentro del Frente Amplio, desde nuestra perspectiva, tienen que expresarse también en el terreno electoral”, dijo.

En Asamblea Uruguay están “evaluando” el asunto, dijo el dirigente Luis Gallo. El diputado manifestó que desde el astorismo no advierten que haya una fecha concreta para la definición, y que el análisis es multifactorial. Además de las consideraciones sobre la correlación de fuerzas en la interna frenteamplista, el dirigente dijo que al momento de tomar una decisión buscarán apoyarse también en encuestas de opinión pública.

“No hay un apuro por resolver el tema. Nos vamos a tomar el tiempo y sabemos que la posición que tomemos como Asamblea Uruguay va a ser casi definitoria”, dijo Gallo.

En el sector Plataforma, que lidera Álvaro García, el posicionamiento todavía está a estudio, pero apuntan a tener una definición en marzo. En esa agrupación analizan si tener un candidato propio del bloque es o no la mejor estrategia electoral, dijeron fuentes de la agrupación.

Por su parte, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) realizará entre febrero y marzo distintas reuniones de dirigentes en varios departamentos para evaluar el camino a seguir. “La pregunta es si el espacio se fortalece teniendo un candidato propio o no. Esa es la clave a responder en marzo”, dijo el presidente del PDC, Jorge Rodríguez.

En los hechos, los sectores del ala socialdemócrata votaron divididos en la última elección departamental en Montevideo. Allí, Fuerza Renovadora impulsó junto al MPP a Álvaro Villar, mientras Plataforma y Asamblea Uruguay fueron con Daniel Martínez. En esas elecciones Cosse triunfó en la interna frenteamplista con 184.364 votos, seguida de Villar (162.657 votos) y Martínez (105.050 votos).

El Frente Amplio deberá proclamar a sus candidatos en su Congreso de fin de año. Pero también existe la posibilidad de que no todos los dirigentes avalados por el Congreso se presenten el día de la votación.

Eso ocurrió por ejemplo en el Congreso de 2009. Allí fueron proclamados José Mujica, Danilo Astori, Marcos Carámbula, Daniel Martínez y Enrique Rubio. Finalmente, Martínez y Rubio se bajaron, y Mujica ganó la interna contra Astori y Carámbula.

Montevideo Portal


Te puede interesar Pereira tras críticas de Orsi por acto con Lula: “Sin la unidad, el Frente Amplio no gana”