Luis Costa Bonino, quien fuera asesor político del presidente Yamandú Orsi, opinó este domingo en redes sociales sobre los últimos escándalos que han aparecido en el gobierno, cuya última renuncia fue la del presidente de Colonización, Eduardo Viera, la pasada semana, y apuntó a un plan del expresidente blanco Luis Lacalle Pou para desestabilizar la gestión frenteamplista.

El experto en marketing político se refirió, sin nombrarla, a la noticia del vínculo entre el desvío de dinero del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc) por parte de integrantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y el Partido Comunista.

En este sentido, consideró que este trascendido sería un artificio del exmandatario nacionalista para tirar abajo la gestión del comunista Juan Castillo al frente de la cartera de Trabajo.

“Como habrán visto, el próximo objetivo de la operación de desestabilización de Luis Lacalle Pou es el ministro de Trabajo, Juan Castillo”, escribió en X Costa Bonino.

A continuación, aseguró que “así seguirá esta operación política, atacando y tratando de bajar un miembro del gobierno por semana”, en referencia a las renuncias anteriores de la exministra de Vivienda Cecilia Cairo y de la directora de la Administración de Puertos Alejandra Koch, por distintas circunstancias.

De acuerdo con el doctor en Ciencia Política, esta “desestabilización” no parará “hasta que el presidente Yamandú Orsi haga lo que debió hacer desde el primer día”. Esto es: “Parar en seco este ataque sistemático al gobierno y a la democracia uruguaya”.

El caso Sunca y PC

Una auditoría detectó transferencias irregulares entre diciembre y febrero de 2024 por un total de US$ 840.000, hecho que derivó en la primera denuncia por parte de la directiva del Fosvoc.

Por el caso, más de 20 personas han declarado a la Policía. La maniobra comprende un total levemente superior al millón de dólares.

En marzo, varios de los expulsados del Sunca apuntaron en sus declaraciones contra Laura Alberti, secretaria de Finanzas del gremio y del Partido Comunista del Uruguay, uno de los principales sectores dentro del Frente Amplio. Según algunos testimonios, la mujer tenía conocimiento de ciertos movimientos.

Según informó Búsqueda este sábado, al menos cinco de los involucrados que hablaron frente a los funcionarios policiales vinculan al PCU con estos hechos. Uno de ellos dijo que parte del dinero se utilizó para financiar las campañas del sector para las elecciones nacionales y el plebiscito de la reforma de la seguridad social.

Stella Rey, funcionaria del fondo que estaba autorizada al manejo de la cuenta bancaria y que fue despedida en enero, apuntó en su declaración en Fiscalía contra Bruno Bertolio, presidente del Fosvoc en 2024, y dijo que ella había actuado en respuesta a órdenes de él.

Al día de la fecha, el Sunca ya expulsó a siete afiliados que están investigados por esta causa. Además de Bertolio, ya fueron echados Santiago Bernaola, Víctor Rivero, Carlos Larrosa, John Fernández, Marcelo Martínez, Juan Ortiz y Miguel Duarte.

La excandidata a vicepresidenta por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, tuiteó respecto a este tema en la tarde del sábado: “Hace años que les cuento lo que pasa puertas adentro; me ha costado todo tipo de ataques a mí y a mi familia. Sabía que el día que empezaran a caer llegaría y todo lo que falta…”, publicó la exsindicalista.