Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Pepinazo

Exasesor de Macri renunció a residencia uruguaya y pide ser considerado como refugiado

Fabián Rodríguez Simón es investigado por “hostigamiento y ahogo financiero” a un grupo empresarial, por lo que la jueza pidió su captura.

19.05.2021 19:40

Lectura: 3'

2021-05-19T19:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien fuera asesor jurídico del expresidente de Argentina Mauricio Macri, renunció a la residencia en Uruguay y pidió refugio al gobierno uruguayo, informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal con fuentes oficiales.

Rodríguez Simón es investigado en su país por hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo. La jueza argentina Maria Servini lo declaró en rebeldía y ordenó su captura internacional, informó Clarín este miércoles.

"Se entregó Pepín", publicó Gregorio Dalbon, abogado de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, en su cuenta de Twitter. Sin embargo, esta información no pudo ser confirmada por Montevideo Portal.

A la hora 18.40 de este miércoles el diario argentino Hoy, que dirige Marcelo Balcedo, informó que "durante la tarde noche de ese miércoles Fabián Rodríguez Simón, el operador judicial de Macri, se entregó a la justicia en Uruguay", aunque no precisó fuentes. A las 19.16, el abogado de Fernández publicó el tuit.

Captura internacional

La jueza Servini libró un exhorto para que las autoridades uruguayas "de manera muy urgente procedan a la localización de Fabián Jorge Rodríguez Simón y se prohíba su salida de ese país". Desde Cancillería aclararon a Montevideo Portal que Rodríguez "no pidió asilo político" sino "refugio".

"El pedido de captura va dirigido a la Interpol, y si piden extradición ese trámite va a autoridad central que depende del Ministerio de Educación y Cultura", explicaron las fuentes.

En declaraciones a LN+, Rodríguez dijo que tiene "miedo de ir preso indebidamente" y comentó que la decisión tiene que ver con las normas "de protección internacional de las personas". "Es algo que no es nada grato", sostuvo el hombre que se encuentra en Montevideo.

"Estoy acá condenado por las irregularidades y el temor a perder la libertad si vuelvo a Argentina, no sé por qué", aseguró.

Para la jueza, Rodríguez Simón "recientemente dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la justicia, lo cual reitero fue ratificado por su letrado defensor el día 18 de mayo de 2021″, y por ello lo declaró en rebeldía, consigna Clarín.

A Rodríguez Simón lo denunciaron por su presunta participación como asesor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que los concesionarios del juego en este distrito (el Hipódromo y los dos barcos casino) "pagaran el impuesto a los Ingresos Brutos que adeudaban desde 2003 ", describió "Pepín", según se sostiene en el expediente.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ordenan captura internacional de exasesor de Mauricio Macri que pidió refugio en Uruguay