La exadscripta de la Secretaría de Derechos Humanos, quien recientemente fue cesada de su cargo por Collette Spinetti, habló este viernes del clima que había dentro del organismo.
María Elisa Areán aseguró que “permanentemente” se daban “gritos y portazos”. De hecho, Areán aseguró que fue insultada en reiteradas ocasiones además de sentirse incómoda y “atomizada” durante las jornadas laborales.
Areán cuestionó a Spinetti por pedir que ella fuera su adscripta de la secretaría, pero luego también fuera la responsable de ordenar el cese. En esta línea, aseguró que no conoce los motivos de la decisión.
En diálogo con La pecera (Azul FM), la exadscripta fue consultada si el cese se debía a la desvinculación de Spinetti del sector PAIS. “La famosa vendetta”, respondió Areán.
Al mismo tiempo, indicó que Spinetti dejó de participar activamente del sector desde mayo, antes de que le retiraran oficialmente el apoyo político. Esta decisión, según Areán, se dio por el manejo que tuvo la jerarca del organismo.
“No se les puede pegar una patada a los funcionarios que tienen una expertise y seguir trabajando con esa falta de experiencia y trayectoria”, añadió.
Con respecto a la contratación de Thomas Berton, expareja de Spinetti y quien forma parte de la secretaría, Areán sostuvo que “fue extraño”. “Algunos que lo sabíamos no lo entendimos mucho, porque esas cosas no hay necesidad de hacerlas, pero los que no lo sabían quedaron un poco sorprendidos”, dijo.
Areán contó que Berton vivía en Colonia y se mudó a Montevideo, precisamente, a la casa de Spinetti para que “no gastara dinero” en transporte. La exadministrativa también cuestionó la experiencia de la expareja de la jerarca. “No es un demérito haber atendido en un bar, pero creo que ahí los derechos humanos aplican únicamente al trato”, expresó.
Con respecto a los despidos durante la gestión de Spinetti, Areán sostuvo que todos fueron a personas heterosexuales. “Nos sentimos discriminados”, añadió.