El exabogado de Raúl Sendic, Ignacio Durán se refirió al caso del exvicepresidente y explicó las recomendaciones que le brindó durante el proceso judicial.
El defensor explicó, en una entrevista realizada en el programa Al weso del canal de streaming Aweno Tv, que en varias ocasiones recomendó a Sendic no hablar con la prensa. “Muchas veces salíamos de una audiencia y nos iba bien y Raúl se mandaba una declaración que no era feliz, o nos iba mal y yo decía que no había que hablar y el equipo de prensa decía que sí que había que hacer alguna declaración”.
“En un momento tomé la decisión, le dije a Raúl que mi laburo es del juzgado para adentro, yo no soy asesor de imagen”, aseguró Durán.
“Tenía constantemente una persona del equipo de prensa de Raúl que me llamaba y me decía, ‘mirá que te van a llamar a las tres de la tarde desde tal medio, lo atendés, te van a tirar todos los centros, te va a llamar fulanito, decís que no podés, este hijo de puta nos mata siempre’”, afirmó.
Además, el exdefensor de Sendic agregó: “Viví el House of Cards por dentro, a un nivel que yo no pensé que pasaba”.
Por otro lado, mencionó que luego de una audiencia le planteó al exvicepresidente una estrategia y antes de una conferencia de prensa recibió una “llamada de una persona muy influyente y le dijo ‘no vas a hablar ni una sola palabra de lo que te dijo el abogado, solo habla el abogado y vos no hablás”. “Yo le había dicho: 'loco, tenés que mirar el micrófono y pedirle perdón a la ciudadanía'”, aseguró.
Por último, mencionó: “Me hicieron ver que el político no pide perdón, que la gente se olvida y vuelve a votar, el político no baja la cabeza, lo trata de arreglar, pero el perdón no es una opción posible en política”.
Raúl Sendic renunció a su cargo como vicepresidente en 2017 y fue condenado en el año 2021 por los delitos de abuso de funciones y peculado cuando estuvo al frente de Ancap, entre los años 2010 y 2013.