En el año 2007, un sacerdote uruguayo fue acusado de pedofilia en Bolivia. En aquella ocasión, el cura Juan José Santana Trinidad se dio a la fuga tras ser acusado de cometer "abusos deshonestos" contra menores de edad en un internado religioso de una comarca rural en Cochabamba.
"Con profundo dolor, tengo que comunicar a la opinión pública que uno de nuestros sacerdotes ha cometido abusos deshonestos contra menores albergados en uno de nuestros internados", afirmó por aquel entonces el arzobispo del departamento de Cochabamba, monseñor Tito Solari, según recogió la agencia France Press
De acuerdo a versiones de medios locales más de una docena de menores de diferentes edades, en el poblado de Tapacarí, fueron sometidos a abusos por parte del cura uruguayo y son asistidos por profesionales médicos y psicólogos
El ahora ex sacerdote se encuentra recluido en Salto, fue consultado por el diario La República al respecto de las acusaciones.
Al ser consultado por el periodista Diego Fernández, Santana respondió:"me resulta muy difícil y doloroso hablar del tema. Para mí y para mi familia".
Ante la perspectiva de que la Justicia boliviana libre una orden de captura internacional, Santana explicó: "No sé nada de ello y nadie me ha notificado de nada. Si alguna explicación voy a dar sobre este tema tan doloroso es ante las autoridades bolivianas".
Santana, sin embargo, no negó las acusaciones de pedofilia, según La República. Consultado sobre las mismas, habría dicho que "son ciertas. Es lo que te puedo decir. Sabés una cosa: estoy muerto".
Ya no pertenece a la Iglesia Católica."Yo mismo decidí desvincularme totalmente. En su momento recibí ayuda profesional, pero me cuesta mucho hablar de este tema", declaró.