Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Todo está guardado

Ex director de Mides Paysandú aclaró situación de material hallado en depósito

El antiguo jerarca dijo que la presencia del material está documentada, y explicó por qué se encontraba en un depósito.

19.06.2020 10:45

Lectura: 3'

2020-06-19T10:45:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas, el hallazgo de equipos de movilidad en aparente abandono en un depósito en Paysandú generó malestar.

Al como informáramos, numerosos equipos como caminadores y sillas de ruedas fueron localizados por una inspección de la Dirección Departamental de Salud. Estaban en un depósito del MSP, pero eran propiedad del Mides.

Pablo Curbelo, director del Mides en Paysandú, confirmó la información. "Cuando fuimos informados por el doctor Carlos Leoni concurrimos al lugar junto a una funcionaria referente en el tema, y efectivamente encontramos gran cantidad de equipos como andadores y bicicletas especiales, de cuya existencia no sabíamos", expresó el funcionario en declaraciones recogidas por el periódico local El Telégrafo.

Si bien la noticia llegó a los medios esta semana, la información ya circulaba. Carlos Damico, es director del Mides Paysandú, había sido advertido del hallazgo por Carlos Caballero, uruguayo radicado en Noruega quien, junto con su esposa Marianne Irgens Hagen crearon en el año 2002 la organización civil Hjelpemiddelfondet. Desde entonces, han enviado al Uruguay más de un centenera de contenedores con todo tipo de ayuda, especialmente insumos médicos, de rehabilitación y de asistencia para personas minusválidas.

En una declaración publicada en su perfil de Facebook, Damico señala que las ayudas técnicas enviadas "son en su mayoría usadas y con necesidad de adaptaciones".

Asimismo, detalla que la donación llegó originalmente a la ciudad de Salto a mediados del año pasado y fue recibida por la oficina departamental del Mides de dicha ciudad.

"Los insumos de ese envío que estaban rotos o con necesidad de mantenimiento fueron enviados a Paysandú porque se estaba en el proceso de instalación de un Centro de Ayudas Técnicas con su respectivo taller de reparaciones en nuestra ciudad. Dichos insumos fueron inventariados y fotografiados al momento de ser recibidos; esto se encuentra documentado y se puede consultar en los registros de Pronadis Paysandú", añade.

El ex jerarca aclara que en mayo de 2019 se comenzó a trabaja en la creación de "lo que sería el Laboratorio Regional de Prótesis y Órtesis". Sin embargo, el cambio de gobierno llego antes de que proyecto se concretara, por lo que las ayudas técnicas quedaron en depósito.

Además, recuerda que el Mides sigue un protocolo para adjudicar a alguien ayudas técnicas, que incluye "presentación de datos personales y de una constancia médica de la discapacidad del solicitante y realización de una evaluación técnica para determinar qué tipo de ayuda correspondía, atendiendo al principio de que cada persona debería recibir la ayuda técnica adecuada a su necesidad.

Por otra parte, recuerda afirma que "las adjudicaciones nunca fueron de ayudas técnicas en malas condiciones o inadecuadas a las necesidades del solicitante teniendo en cuenta que una ayuda técnica inadecuada puede ocasionar perjuicios a la salud. Por ejemplo, se pueden tener muchas sillas de ruedas o audífonos, pero si no coinciden con las necesidades del solicitante no se pueden adjudicar".

"Últimamente las nuevas autoridades del Mides centran sus preocupaciones por los depósitos del Mides que por desarrollar políticas tendientes a atender las necesidades de los colectivos más vulnerables que están sufriendo los impactos económicos de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19". Concluye.