Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La herencia maldita

Ex director colorado de Ancap apuntó a Daniel Martínez como responsable de situación del ente

"Uno no puede ser responsable de una gestión que nace en el 2005, y pocos hablan de ese período", dijo Juan Justo Amaro, que se refirió también a los viáticos de Sendic.

31.08.2017 09:12

Lectura: 3'

2017-08-31T09:12:00-03:00
Compartir en

Raúl Sendic cobró viáticos por 95 mil dólares además de los gastos ya difundidos por el uso de tarjetas, informó hoy el semanario Búsqueda.

Los viáticos fueron recibidos entre 2005 y 2013 en 131 viajes como jerarca de Ancap. De estos 95 mil dólares, Sendic devolvió 5 mil y justificó otros 12 mil.

La difusión de esta información despertó controversia sobre el por qué se otorgaban viáticos además de facilitar una tarjeta, o para qué debía usarse cada una de las alternativas al momento de viajar por el ente.

Esta mañana, Inicio de Jornada, de Carve, consultó al respecto a Juan Justo Amaro, que fue director de Ancap en representación del Partido Colorado en el período 2010-2015, cuando Raúl Sendic presidía la empresa.

Cuando recién se conocían los datos de gastos de las tarjetas corporativas, Amaro dijo a Montevideo Portal que los gastos hechos por Sendic con la tarjeta no fueron un disparate y agregó que el uso de la tarjeta estaba destinado exclusivamente a gastos que apuntaran a "cumplir los compromisos dentro de la gestión"

En este caso, Amaro señaló que el gasto de tarjetas "no tiene nada que ver con el viático" y explicó que la tarjeta corporativa debía usarse "para gastos excepcionales, como un almuerzo o regalo empresarial". El ex jerarca dijo que los viáticos debían usarse para mantenimiento y hotelería.

Consultado sobre si le resultaba extraño que Sendic hubiera usado la tarjeta para los hoteles, Amaro replicó que en su caso utilizaba siempre los viáticos para pagar los hoteles, "pero a veces puede pasar que se use la tarjeta en países donde los hoteles son muy caros".

"Puede haber ido con medio viático, lo que justifica que se pague el hotel con la tarjeta. Ahora, si vas con viático entero ahí no se puede pagar con la tarjeta el hotel", apuntó.

Sin embargo, Amaro responsabilizó de los grandes problemas de déficit de Ancap a quien era presidente en el 2005, a Daniel Martínez, más que a Sendic.

"Cuando yo entré había mil millones de dólares de deuda con Pdvsa. Uno no puede ser responsable de una gestión que nace en el 2005, y pocos hablan de ese período, donde se orquesta un plan enorme en el cual la oposición no tuvo participación (por decisión del gobierno de Tabaré Vázquez) y se puso un montón de dinero en Bella Unión", dijo.

"No estaba la oposición cuando se planteó el Plan Estratégico, que fue definido por Daniel Martinez. Fue allí cuando se marcaron las enormes inversiones en Alur y se generó la gran deuda de Ancap", apuntó. "Nosotros entramos en 2010, cuando ya estaba en plena ejecución el Plan", remarcó Amaro.