El presidente Yamandú Orsi viaja junto con una delegación uruguaya a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU este domingo 21 de setiembre.

Está previsto que Orsi de su discurso este martes 23 de setiembre. En tanto, el miércoles 24 se realizará un evento paralelo a la asamblea en homenaje a José Mujica, propuesto por el gobierno uruguayo y con la participación de líderes de izquierda de la región y del mundo.

Así, en el evento, denominado “Democracia siempre” se harán presentes, además de Orsi, la exvicepresidenta y esposa de Mujica, Lucía Topolansky, junto con los presidentes Pedro Sánchez, Lula da Silva, Gabriel Boric y Gustavo Petro.

Y los referentes Isabella Weber (Alemania), Pablo Gentili (Argentina), Bernie Sanders (Estados Unidos), Clara López Obregón (Colombia), Nydia Velázquez (Estados Unidos), y Viviana Santiago (Brasil), entre otros.  

La iniciativa plantea que “para enfrentar estas crisis, ciudadanos y ciudadanas, líderes y lideresas buscan modelos de renovación democrática que puedan tender puentes, restaurar la confianza y atender las causas del descontento ciudadano”.

El objetivo es “ampliar la coalición en defensa de la democracia y rendir homenaje al expresidente uruguayo José Pepe Mujica, quien fue su defensor incansable”.

“La extraordinaria trayectoria de Mujica —de prisionero político a 40º presidente de Uruguay— ofrece lecciones para las sociedades democráticas de todo el mundo. Combinando autenticidad, humildad y una poderosa agenda de transformación económica, Mujica demostró que la democracia prospera no a través de grandes gestos retóricos, sino mediante actos cotidianos de inclusión política, y que el verdadero servicio al pueblo prioriza la dignidad humana sobre la victoria personal”.

También busca “celebrar” el legado de Mujica “y las lecciones que ofrece su lucha por fortalecer las sociedades democráticas, desde Montevideo a Madrid, de Ciudad de México a Manhattan”.