Contenido creado por Santiago Magni
Política

La ley y el orden

Etiquetado de alimentos: Frente Amplio propone una ley que respalde una política de Estado

Desde el FA van “a darle seguimiento desde el punto de vista legislativo a esta norma”, dijo la diputada Cristina Lustemberg.

24.02.2021 18:45

Lectura: 2'

2021-02-24T18:45:00-03:00
Compartir en

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el de Salud Pública, Daniel Salinas, comparecieron juntos este miércoles ante la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados debido a un llamado para aclarar dudas sobre los cambios en el decreto que regula el etiquetado de alimentos.

En rueda de prensa consignada por Radio Monte Carlo (930 AM) la diputada por el Frente Amplio, Cristina Lustemberg, junto a los legisladores Lucía Etcheverry y Luis Gallo, se refirió al "retroceso" que traen los cambios en el etiquetado frontal.

"Es una política pública que ha tenido ya varios decretos y esa es nuestra principal preocupación", sostuvo Lustemberg.

"El Uruguay tiene un problema gravísimo y cobra mayor importancia en el marco de la pandemia con las enfermedades crónicas no transmisibles: cardio y cerebrovasculares, hipertensión, cáncer y otras, que para nuestro país son la primera causa de muerte evitable", agregó.

Lustemberg señaló que "las enfermedades crónicas no transmisibles le ocasionan al país 775 millones de dólares al año en gastos directos o indirectos".

"Fallecen 9 mil personas por año por enfermedades cardiovasculares en Uruguay y el costo anual por obesidad y sobrepeso equivale a 500 millones de dólares (1% del PBI)", añadió.

Además, hicieron referencia a las "pocas horas" en las que se dispuso el cambio y la disposición de este. También advirtieron sobre los avisos de la sociedad civil en contra de estas modificaciones.

"Lo más preocupante son las cifras en niños y adolescentes. Esto requiere que sea una política pública donde sea la mirada de Salud Pública la que prime", comentó Lustemberg.

"Entendemos como Frente Amplio que debe haber una política pública de Estado", agregó. Desde el FA proponen una ley "que regule esto para que no pase lo que pasó ahora de que cuando asume cada gobierno se prorrogan, cambian y flexibilizan normas".

Por último, comentaron que van "a darle seguimiento desde el punto de vista legislativo a esta norma".


Te puede interesar Salinas: orden de vacunados “no es decisión de corte político, sino de tipo científico”