Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Cortá con tanta dulzura

Etiquetado: advierten por flexibilización en azúcares y poco plazo para efectuar la medida

El ingeniero alimentario Gastón Ares dijo a Montevideo Portal que “preocupan los cambios de criterio en azúcares”.

28.01.2021 20:10

Lectura: 4'

2021-01-28T20:10:00-03:00
Compartir en

El Poder Ejecutivo publicó un nuevo decreto con modificaciones sobre el etiquetado frontal de alimentos que indica cuándo hay exceso de sodio, azúcares, grasas y grasas saturadas en los envases de alimentos.

El decreto comenzará a regir a partir del próximo lunes 1 de febrero y aumentarán los valores para definir cuándo hay exceso.

En el decreto se entiende "pertinente en ésta oportunidad, ajustar los criterios para definir exceso de sodio, azúcares, grasas y grasas saturadas, según la nueva base para el cálculo en gramos de nutriente cada 100 gramos de producto".

Consultado sobre esta decisión el ingeniero alimentario Gastón Ares dijo a Montevideo Portal que esta medida es preocupante "principalmente con respecto a los cambios de criterio en azúcares".

El azúcar antes se fijaba en 10 gramos el límite por cada 100 gramos del producto y con el nuevo decreto, podrá tener hasta 13 gramos de azúcar cada 100 gramos de producto.

"Se cambia el criterio y se deja de considerar la lactosa, el azúcar de la leche en el cálculo de la cantidad de azúcar que tiene un producto. Eso implicaría que yogures, postres lácteos o leches saborizadas con niveles altos de azúcar, con cantidades similares a las que tiene un refresco, no llevarán el rótulo de exceso de azúcar", aseguró Ares, que es investigador de Facultad de Química y responsable del núcleo interdisciplinario "Alimentación y Bienestar" de la Universidad de la República.

"Esos productos son consumidos por la población infantil y las familias a veces los eligen porque consideran que son alimentos saludables. Es preocupante esa flexibilización. Las otras flexibilizaciones implican disminuir el número de productos que se consideran con exceso", añadió.

Ares señaló que "muchas veces se pasa por alto, pero esta es una política de salud pública que busca proteger a la población del consumo excesivo de nutrientes que son los principales responsables de las enfermedades que padecemos los uruguayos".

Por otro lado, sostuvo que "preocupa el poco tiempo" que hay en la fecha en la que se dio a conocer el decreto y la fecha en la que comenzará a instrumentarse (1 de febrero).

Por su parte, en su cuenta de Twitter, la diputada por el Frente Amplio, Cristina Lustemberg, lamentó la noticia teniendo en cuenta que la normativa regirá desde la semana que viene.

"Aumentar los límites para todos los nutrientes lo que hace que la medida pierda efectividad y no cumpla con su objetivo que es informar a la gente sobre los productos que tienen elevados contenidos de grasas azúcares y sal", sostuvo la legisladora frenteamplista.

Carrera a contrarreloj

El pasado 12 de diciembre, Fernando Pache, presidente de la Cámara Industrial de Alimentos (CIALI), dijo a Montevideo Portal que desde la industria ven "una situación complicada" de que "todas las empresas puedan lograr implementar desde el 1 de febrero el nuevo cambio implementado por el Ministerio de Salud Pública en el mes de agosto".

"En el decreto previo las empresas tuvieron, aunque no estaban 100% de acuerdo en los valores, dos años de reformulaciones de sus productos tradicionales y originales. De alguna manera la gran mayoría había llegado a determinar qué tipo de producto final iba a comercializar y qué cantidad de rótulos la comprendían", agregó.

Pache sostuvo que en este período nuevo "por error de cálculo y no de mala voluntad" no ha permitido "un tiempo razonable de una nueva reformulación". "No va a ser fácil que la industria pueda lograr cumplir en este tiempo que queda con toda la reformulación y muy posiblemente no reformule más nada, vuelva al origen del producto y le ponga la cantidad de octógonos que sea necesaria sin que de alguna manera se logre el objetivo de reformulación que tenía el MSP", sostuvo.

 


Te puede interesar Etiquetado de alimentos: gobierno aumentó límites de sodio, azúcares y grasas permitidos