Contenido creado por Federico Medina
Locales

Sin palabras

Estudiantes quisieron ocupar el Liceo Dámaso, pero inspectoras de Secundaria lo impidieron

Docentes y funcionarios del centro educativo denuncian falta de diálogo y “violencia institucional” por parte de las autoridades de ANEP.

05.09.2022 16:50

Lectura: 3'

2022-09-05T16:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los núcleos de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) y de la Asociación de Trabajadores (ATES) del liceo Nº 3 de Montevideo, Dámaso Antonio Larrañaga, informaron que este lunes 5 a las 7 de la mañana “las y los estudiantes” le comunicaron a la dirección de la institución su “intención de ocupar el liceo”.

En dicha instancia, la autoridad del centro le pidió a los estudiantes que esperaran hasta comunicar “el hecho a Inspección”.

“Vale aclarar que, mientras se aguardaba la llegada de las inspectoras, los estudiantes no fueron autorizados a ingresar al liceo (ni siquiera al baño)”, expresan los gremios en el comunicado.

Fue “alrededor de las 9:30” cuando “las inspectoras Fabiana Corcino y Cristina Dasque” se hicieron presentes en el liceo y “solicitaron entrevistarse con dos delegados estudiantiles”.

Como respuesta a dicho requerimiento, “las y los estudiantes” le solicitaron a las funcionarias que “salieran a informar al gremio estudiantil, que aguardaba en el hall y que se mostró en todo momento abierto al diálogo”.

Según se plantea en el comunicado, las inspectoras se retiraron del liceo “por la puerta de atrás, negándoles la posibilidad de diálogo a las y los estudiantes”.

Antes de su partida, las inspectoras dependientes de la Dirección General de Educación Secundaria intimaron a la dirección del centro a “informar a estudiantes y funcionarios” que “no se puede ocupar y que el liceo se encuentra en ‘normal’ funcionamiento”.

Al mismo tiempo, la dirección del centro decidió enviar un correo electrónico a docentes y funcionarios: “A partir de hoy las ocupaciones son ilícitas (según decreto del 2014 de Tabaré Váquez, artículo 19 del estatuto del estudiante y artículo 65 del estatuto del funcionario docente). Según la Inspección, todas y todos debemos cumplir el horario en el liceo, firmar asistencia y permanecer en el mismo en su horario correspondiente”.

Paro docente y de funcionarios

Tras lo sucedido, a la hora 11:30 de la mañana, los docentes y funcionarios del liceo Nº 3 se reunieron en asamblea y decidieron comenzar “un paro de 24 horas que daría comienzo al inicio del turno matutino”.

“Esta situación genera un vacío legal que, por un lado, invisibiliza la protesta de las y los estudiantes, y, por otro lado, deja a funcionarios y docentes en una situación ambigua donde se pretende seguir en forma normal a pesar de que todo lo sucedido está muy lejos de la ‘normalidad’”, dice el comunicado.

De esta forma, docentes y trabajadores de este centro educativo denuncian “la gravedad de este acto de violencia institucional hacia las y los estudiantes, no dialogando ni escuchando, cerrándoles las puertas e invalidando su protesta”.

Por último, expresan que reafirman su “compromiso y responsabilidad ética y política con nuestras y nuestros estudiantes, y el derecho de todas y todos al libre ejercicio de la ciudadanía”.

A últimas horas de la tarde, representantes de ADES informaron a Montevideo Portal que “la situación sigue incambiada y los estudiantes permanecen en la entrada del liceo sin poder ocupar”.

Montevideo Portal


Te puede interesar "Reforma educativa caerá por su propio peso", dijo Líber Romero, de sindicato de docentes