Contenido creado por Federico Medina
Locales

En varias salas

"Reforma educativa caerá por su propio peso", dijo Líber Romero, de sindicato de docentes

Este miércoles habrá paro de 24 horas y durante el resto de la semana otras tres ocupaciones, informó el gremio de profesores.

28.08.2022 11:21

Lectura: 3'

2022-08-28T11:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Docentes de todo el país, junto con estudiantes, continúan esta semana sus medidas de lucha contra la reforma educativa propuesta por el gobierno y los recortes para ese sector previstos en la rendición de cuentas. Ambos actores mantienen la ocupación de centros de estudio y formación docente como principal medida de lucha aunque para este lunes el Sindicato de Docentes de Formación en Educación (SIDFE) llama a profesores de todo el país a utizar una solapera que diga "docentes en conflicto" y a sumarse a una voleanteada para informar a la población. Además, el gremio docente enviará este próxima semana una solicitud de entrevista a los partidos políticos con representación parlamentaria para encontrar nuevos ámbitos de discusión.

Este miércoles habrá un paro de 24 horas y tres ocupaciones en distintos centros a lo largo de la semana, además de conversatorios, reuniones con ediles y juntas locales.

“La gran discusión que está planteada hoy es definir el tipo de docentes que queremos y para qué tipo de sociedad, por eso es muy importante que el tema de la reforma de la educación se haya puesto en la agenda pública y que se convoque a una instancia de discusión donde participen todas las partes involucradas”, informó al Portal del PIT-CNT, el profesor Líber Romero, presidente del Sindicato del SIDFE.

 “Es un error pensar la cultura en forma partidista, cuando en realidad la cultura es de todos los uruguayos, independientemente al partido que cada uno pertenezca", planteó el dirigente sobre los actores involucrados en una reforma de la educación. "Yo disfruto del arte, de la música, de la obra de teatro,independientemente de quien haya hecho la obra. Esta forma de entender y ver la cultura por parte del gobierno quedó evidenciada cuando se cumplieron los 100 años del nacimiento de Mario Benedetti. Mientras todo el mundo lo homenajeaba y lo nombraba, en Uruguay las autoridades no lo mencionaban. Esa es la síntesis más contundente de la visión que tienen las autoridades de la cultura. En el centenario de Benedetti, primó una visión sesgada de lo que es la producción cultural por parte del gobierno”, dijo.

 “Si esto lo colocamos en la educación, está claro que para el gobierno la educación es un elemento estratégico. Hay temas de fondo que se deberían discutir. Y la educación es un tema que debe trascender los gobiernos y por eso la visión de la educación tendría que ser parte de un gran dialogo nacional. Acá no se está buscando eso y se intenta colocar una reforma en medio de una gran movilización de los docentes y los futuros docentes. Por lo que la reforma caerá por su propio peso, ya que no tendrá impulsores que estén convencidos de la misma”, reafirmó Romero.

Montevideo Portal


Te puede interesar Robert Silva dijo que los cánticos a Lacalle Pou en Florida son “vergonzosos”