Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Organizados y movilizados

Estudiantes del Zorrilla ocupan en reclamo por protocolos en casos de acoso y abuso

Un alumno de la institución se suicidó en marzo de este año tras ser golpeado el día anterior. La plataforma reivindicativa es de 12 puntos.

17.05.2023 12:10

Lectura: 3'

2023-05-17T12:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los estudiantes del liceo Zorrilla pertenecientes al Gremio Estudiantil del Zorrilla ocuparon este miércoles a la mañana el centro educativo, con el objetivo “de que se contemplen las diversas problemáticas que padece el liceo y la educación”.

En la plataforma reivindicativa los estudiantes mencionaron 12 puntos: la falta de un equipo multidisciplinario, el abordaje de casos de acoso y abuso, el accionar frente a situaciones violentas o amenazas, malas condiciones edilicias y la restitución de horas de tutorías, entre otros.

En el caso del abordaje de casos de acoso y abuso, se plantea que tras lo ocurrido a mediados de marzo “continúan sin abordarse formas para proteger a la víctima y no al victimario”.

“No negamos la existencia de un protocolo con respecto a estos casos, pero sí entendemos que el mismo no abarca ni satisface las necesidades que demandan las víctimas de este tipo de violencia. Consideramos pertinente la modificación de este protocolo, o la construcción de uno nuevo (de ser necesario), con nuestra participación directa”, afirmó el gremio.

Los alumnos también reclaman “que se agreguen productos de higiene que consideran ‘básicos’, como artículos de higiene menstrual”.

“Entendemos una necesidad básica al igual que el papel higiénico y otros objetos básicos de higiene. Los mismos son necesarios y no son accesibles para todas las y los estudiantes. Denota claramente un problema que las y los estudiantes debemos gestionar y sustentar nosotras mismas, los cuales tiene un costo que implica una necesidad básica la cual no todas pueden permitirse”, se afirma en el documento.

En la plataforma reivindicativa, los alumnos también rechazaron la reforma educativa que lleva adelante el Gobierno y criticaron los recortes presupuestales realizados por la Administración Nacional de Educación Pública, que estiman en US$ 150 millones.

Sobre persecución gremial y sindical, el Gremio del Zorrilla expresó: “Rechazamos cómo las actuales autoridades de la educación se han caracterizado por la censura, el autoritarismo y la persecución. Creemos que sobran ejemplos para demostrar lo que decimos. Por ejemplo: el espionaje de docentes y estudiantes al liceo 41, el sumario al director del IAVA, la criminalización de la protesta, entre otros tantos casos que han salido a la luz. Por esto exigimos que se esclarezca la situación de escuchas telefónicas en el liceo 41, que se restituya de manera inmediata al cargo de director a Leonardo Ruidíaz y que se vuelvan a firmar actas de ocupación debido a que está medida de lucha se ampara en el derecho de manifestarse y no hay ninguna ley que lo prohíba”.

Liceo Zorrilla by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Padres del Zorrilla exigen “información” a las autoridades por las peleas afuera del liceo