El Ministerio de Ambiente (MA) emitió un reporte con recomendaciones “ante la presencia de floraciones de cianobacterias” en las costas uruguayas.

En particular, las cianobacterias fueron detectadas en playas de Montevideo, San José y Canelones, detalla el comunicado, fechado este jueves 1° de febrero.

En todas las bajadas identificadas como afectadas, las garitas de guardavidas llevan una bandera sanitaria roja con una cruz verde.

Desde la cartera se detalla que la presencia de estos organismos en las aguas se hace más frecuente en esta época debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia.

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo a Montevideo Portal que “en principio se va a mantener ese fenómeno en las condiciones actuales” y que, para que se revierta, “deberían haber lluvias en la cuenca del Río Uruguay, que baje la temperatura o que las mareas contribuyan a diluirlas”.

Asimismo, Ambiente asegura que “se está monitoreando la situación e informando a la población sobre las precauciones a adoptar”.

Técnicos del Observatorio Ambiental Nacional (OAN) georreferenciaron en un Google maps todas las playas con esta advertencia en la siguiente web: https://www.ambiente.gub.uy/oan/red-monitoreo/

En Montevideo, en particular, las playas con bandera sanitaria a las 19:10 horas del jueves 1 eran: Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Los Cilindros, Punta Yeguas, del Nacional, del Cerro (Polonia y Bogotá), Ramírez, Pocitos (Pereira, Martí y Buxareo), del Buceo (Batlle y Ordóñez, Solano López y Arrascaeta), Malvín (Hipólito Irigoyen, 18 de Diciembre, Río de la Plata y Brava), Honda (Missisipi y Gallinal), de los Ingleses, Verde (Belastiquí y San Marino), Carlos Gardel (Podestá), y Carrasco (Bolivia, Arocena, Cartagena y Nariño).

Adicionalmente, el MA elabora una serie de recomendaciones si se va a la playa en estos días:

-Si desde afuera se ve el agua verde, con formaciones grumosas o similares a pintura verde, es porque hay altas concentraciones de cianobacterias y, por lo tanto, el riesgo sanitario es alto.

-Si no se identifican floraciones desde fuera del agua, pero, al ingresar, se ve como yerba dispersa o quedan restos verdes grumosos en el traje de baño o en la piel, la concentración es baja o intermedia, por lo que el riesgo es bajo o moderado.

Si bien en este último caso no se coloca bandera sanitaria, el MA sugiere tomar lo siguientes recaudos para minimizar el riesgo:

- Evitar ingerir agua

- Evitar que los niños pequeños ingresen al agua, y, si lo hacen, que no sumerjan la cabeza.

- Una vez fuera del agua, enjuagar con agua limpia cualquier resto que quede en piel o traje de baño.

- Consultar al guardavidas ante dudas.