Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Suena la murga

Esto dijo el GACH sobre el verano, las fiestas, la gente en el fútbol y el carnaval

Henry Cohen anunció que hay un protocolo aprobado para que en el interior vaya un poco de gente al fútbol, aunque con diversas medidas.

05.11.2020 15:30

Lectura: 6'

2020-11-05T15:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que trabaja codo a codo con el gobierno nacional para intentar evitar la propagación del coronavirus en Uruguay dio una conferencia de prensa liderada por sus tres máximos representantes: Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini.

En ella, luego de hacer una larga exposición sobre la situación actual del país en referencia a la pandemia, dar algunas recomendaciones y explicar cuáles son los principales desafíos de cara al futuro, los tres científicos respondieron preguntas de periodistas en las que evacuaron dudas sobre algunos temas que inquietan a la población, como el verano, las fiestas, la posibilidad de ir a espectáculos públicos como el fútbol, el básquetbol y el carnaval.

Radi manifestó que actualmente Uruguay mantiene "una ventana de oportunidad para sostener el control relativo de la marcha de la epidemia", y que "estamos en un momento decisivo para definir otras etapas".

Radi confirmó que actualmente el GACH trabaja en "el tema de la presencialidad en centros educativos, la situación de los adultos mayores, el tema vacunas en comisión con Ministerio de Salud Pública, el turismo y espacios públicos", entre otros temas.

Luego advirtió que "tenemos casos de emergencia con picos de infección en aquellas zonas del planeta en donde se había controlado muy bien" el nivel de contagios, como es el caso de Europa. En este sentido, advirtió que "la semana pasada fue la peor de la pandemia" a nivel mundial y que suprimir por completo los contagios, al menos en nuestro país, no es posible.

Sin embargo, rescató que "la situación se mantiene con control relativo" en Uruguay, aunque "menos que antes".

Radi reiteró que "el virus se propaga a través de los contactos" y que, por tanto, "el aumento de los contactos es un factor decisivo" para aumentar la propagación del COVID-19. Por este motivo, llamó a hacer "un buen aprovechamiento con una autogestión inteligente por parte de la población", que entre otras cosas requiere una "gestión responsable de los espacios públicos".

Por su parte, Pagaini dijo que las estrategias de Uruguay continúan siendo dos: el distanciamiento físico e higiene de la población en general, por un lado, y los métodos de rastreo y testeo para la contención de brotes, por otro. Sobre esta última, dijo que si bien "estuvo exigida" en las últimas semanas, "hasta ahora no ha estado desbordada".

"Con fin de año y la temporada de verano hay riesgos, por eso es crucial llegar a diciembre con la mejor situación posible", para lo que es necesario "reforzar la capacidad de testeo, el número de rastreadores y el nivel de aislamiento".

Cohen, por su parte, dijo que "el GACH considera esencial estimular el uso responsable de los espacios públicos", ya que "casi todas las infecciones aparecen en espacios cerrados". Así, llamó a aprovechar "más y mejor las playas, plazas y calles peatonales", siempre con responsabilidad, acatando las medidas de distanciamiento.

Cohen dijo que las playas suelen ser seguras para evitar contagios, "pero si nos aglomeramos podemos correr riesgos".

"Si hay aglomeraciones de gente en espacios públicos, el riesgo es menor que si son en espacios cerrados, pero existe también. Por lo tanto, pedimos a la gente que mantenga la distancia, que si hay gente cerca usen el tapabocas y no compartan el mate", reiteró como elementos esenciales.

Radi acotó sobre el buen uso de los espacios públicos que el propio GACH propuso "la expansión de los espacios públicos como forma de dar cada vez más oportunidades de utilización del espacio abierto sin aglomerarse".

"Son pasos que tenemos que ir dando. Nosotros estamos muy preocupados por los efectos sobre la salud mental que toda esta instancia de confinamiento extendido ha tenido. El impacto sobre la salud física, el aparato psicomotor, sobre todo en las personas mayores. Por eso, no entendemos hoy, con el nivel de circulación viral baja que tenemos, que haya ninguna necesidad de disminuir los espacios públicos, más bien todo lo contrario, monitorizando y asegurando que no haya aglomeraciones", sentenció.

Finalmente, los científicos que asesoran al gobierno fueron consultados sobre la presencia de público en deportes como el básquetbol y el fútbol. Cohen desechó la posibilidad de permitir el ingreso de público a canchas de básquetbol, que son cerradas, aunque no así a las de fútbol, que son abiertas. Sin embargo, advirtió que la vuelta a los estadios no será con el 100 % del público y, por ahora, no será en Montevideo.

"En cuanto al fútbol, que son espacios 100 % abiertos, estuvimos estudiando. Hay un protocolo que nosotros ya le dimos el visto bueno para que concurra, en principio, en esa progresividad de la que hablábamos, en el fútbol del interior una determinada cantidad muy limitada de gente, cuidando los contactos", dijo Cohen en referencia a que será una vuelta totalmente protocolizada y con limitaciones.

También les consultaron sobre la realización del próximo carnaval, que habitualmente inicia a fines de enero, se desarrolla durante todo febrero y termina en los primeros días de marzo.

Radi dijo que el GACH aún no llegó a estudiar ese tema porque está muy lejano en el tiempo y en el medio habrá diversas instancias a estudiar, como las fiestas de navidad y fin de año, en las que si no se respetan algunas medidas podría cambiar la situación sanitaria del país.

"Un elemento que es absolutamente central, antes que nada, es que hay que saber cuál va a ser la circulación previo a cualquier evento masivo. Con la situación epidemiológica controlada, si nosotros llegamos en mejores condiciones al verano, son más factibles este tipo de actividades (el carnaval)", dijo Radi.

"Hay que ser muy creativos para pensar escenarios donde la interacción humano a humano sea baja. Estas son actividades que llevan mucho tiempo, que generan canto, son situaciones que en general son de riesgo, que hay que ver cómo se gestionan, pero la línea base es ver cuál es la circulación viral al momento", añadió el científico, dando a entender que es una resolución que no se tomará en los próximos días.

Paganini volvió a tomar la palabra sobre el cierre de la conferencia y llamó a "no subestimar el impacto que va a tener la temporada de fiestas y la primera quincena de enero", por lo que opinó que "hoy no sería responsable tomar una resolución sobre el carnaval".

A continuación, la conferencia completa del GACH.

Montevideo Portal


Te puede interesar El GACH estimula la utilización de espacios públicos abiertos, aunque con responsabilidad