Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Vos con tu mate, yo con el mío

El GACH estimula la utilización de espacios públicos abiertos, aunque con responsabilidad

Henry Cohen dijo que “casi todas las infecciones aparecen en espacios cerrados”, por lo llamó a aprovechar “más y mejor” las playas, plazas y calles peatonales.

05.11.2020 13:47

Lectura: 3'

2020-11-05T13:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que trabaja codo a codo con el gobierno nacional para intentar evitar la propagación del coronavirus en Uruguay, dio una conferencia de prensa liderada por sus tres máximos representantes: Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini.

En dicha conferencia se dieron algunos adelantos de medidas de cara al verano, aunque se anunció que más adelante habrá una guía con recomendaciones específicas para evitar contagios en las distintas actividades que se habilitarán.

En este sentido, Cohen dijo que "el GACH considera esencial estimular el uso responsable de los espacios públicos", ya que "casi todas las infecciones aparecen en espacios cerrados". Así, llamó a aprovechar "más y mejor las playas, plazas y calles peatonales", siempre con responsabilidad, acatando las medidas de distanciamiento e higiene de manos.

Cohen dijo que las playas suelen ser seguras para evitar contagios, "pero si nos aglomeramos podemos correr riesgos".

El profesor dijo que "tenemos que cumplir con las llamadas medidas no farmacológicas", como la distancia física, higiene de manos, utilización de mascarilla, y en caso de asistir a reuniones, que sean en espacios ventilados y de corta duración, lo que limita los contagios.

"Tenemos la evidencia de que la mascarilla salva vidas porque reduce la posibilidad de transmitir y recibir el virus", señaló Cohen.

Por otro lado, dijo que "está llegando el verano, se aproximan las fiestas y las vacaciones", pero "los uruguayos de todas las edades tenemos que hacer un esfuerzo más, como el que ya hemos hecho para reducir al máximo nuestros contagios".

"Debemos cuidarnos mutuamente, las poblaciones más vulnerables corren riesgos más serios, pueden ser nuestros padres, abuelos, vecinos, compañeros de trabajo. Los uruguayos sabemos que no debemos concurrir a fiestas masivas, tenemos que mantenernos dentro de nuestros círculos habituales de familiares y amigos, ya que el exceso de contactos e interacciones aumenta las chances de contagiarnos", sentenció Cohen.

Finalmente, Cohen reiteró por enésima vez que "es imprescindible no compartir el mate, ya que la transmisión del virus por la saliva podría generar más enfermos".

"Si bien este proceso es largo tendrá, como sucedió siempre en todas las pandemias, un final al que llegaremos progresivamente, no de un día para el otro", dijo Cohen, quien anunció que algunas de las vacunas desarrolladas en varios países del mundo comienzan a tener resultados positivos en sus etapas previas a la difusión masiva, aunque "no será la varita mágica que termine con la pandemia en forma instantánea".

Montevideo Portal