Contenido creado por Santiago Magni
Judiciales

Día D

Este viernes se conocerá la sentencia del juicio civil por el incendio en cárcel de Rocha

12 reclusos murieron durante el hecho, ocurrido el 8 de julio de 2010.

05.05.2022 14:32

Lectura: 2'

2022-05-05T14:32:00-03:00
Compartir en

Este viernes 6 de mayo será la sentencia del juicio civil por el incendio en la cárcel de Rocha, ocurrido el 8 de julio de 2010, donde murieron 12 internos.

La abogada de familias de algunos fallecidos y lesionados durante el hecho, María José Priliac, dijo a Rochaaldía y confirmó a Montevideo Portal que la audiencia se realizará a las 13.30 horas en la sede judicial de General Artigas y Rincón, en Rocha.

“Fueron 11 años y cinco meses de juicio, es demasiado. Esperemos no tener que apelar y que haya primado el sentido común”, aseguró Priliac a Montevideo Portal. En 2012 el caso fue archivado en la vía penal.

Los fallecidos en este hecho fueron: José María Pereira, Raúl Alejandro Gómez, Delio Alegre, Matías Barrios Sosa, Mario Fernando Martínez, Edinson Núñez, Ariel Cardoso, Jorge Roda, Antonio Cardozo, Julio César Da Silva, Luis Alfredo Bustelo y Alejandro Rodríguez.

Según las pericias de los bomberos el fuego se inició a partir de un calentador casero que los reclusos utilizan ante la falta de condiciones térmicas adecuadas en las celdas. La cárcel no tenía la habilitación de Bomberos.

El entonces ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue interpelado en el Parlamento por este caso en 2010 y el entonces comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, llevó adelante una investigación administrativa por este suceso.


Te puede interesar De 86 muertes en cárceles en 2021, 27 fueron por “fallas asistenciales” o “negligencias”


\