Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Entre las llamas

Bomberos había informado sobre inhabilitación de cárcel de Rocha

Los familiares de los doce reclusos que murieron atrapados en el incendio de la cárcel de Rocha convocaron a una marcha para el lunes, instando a identificar responsabilidades en las doce muertes. Un informe de Bomberos de 2009 da cuenta que las autoridades sabían de la inhabilitación del establecimiento. El caso será llevado ante la Justicia Internacional.

11.07.2010 09:31

Lectura: 3'

2010-07-11T09:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este sábado el juez Vital Rodríguez continuó con la indagatoria a los integrantes de la guardia policial para saber cómo se respondió a los gritos de auxilio de los doce reclusos, que pedían desesperados que los dejaran salir.

Aún no se dio a conocer el tiempo que los carcelarios estuvieron sin dar respuesta a los reclusos, pero existe un video que registra unos tres minutos en que los presos que lograron sobrevivir daban incluso alternativas para que el llavero no corriera riesgo de fuga.

”Abrinos y nos pasás para el otro lado (…) nos vamos a quemar vivos”, se escucha en la filmación que está siendo analizada por el magistrado. El juez cuenta también con un informe de Bomberos realizado en setiembre de 2009 que advierte que la cárcel no estaba habilitada por el alto riesgo de incendio.

Al no brindar una instalación eléctrica en condiciones, todas las conexiones eran caseras con materiales conseguidos por los reclusos. El uso de frazadas y cartones para dividir en pequeñas “ranchadas” la pieza y contrarrestar los efectos del hacinamiento-en la celda debía haber ocho personas y no veinte- contribuyeron a la propagación del fuego.

El caso será llevado a la Justicia Internacional a través de Naciones Unidas, que durante su inspección calificó nuestras cárceles como “de las peores del mundo” y mostró su desprecio por la forma en que trata a los reclusos de nuestros país.

Todos los reclusos que murieron calcinados o asfixiados eran primarios absolutos. Entre ellos se encontraba un muchacho de 19 años que intentó pasar dos porros a un conocido que se encontraba en prisión, otro de la misma edad que fue detenido por hurto. Un joven analfabeto que estando borracho intentó realizar una rapiña a un taximetrista y otro por co autoría de homicidio. Todos en la misma celda.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, será convocado al Parlamento para dar las explicaciones de lo ocurrido. En tanto el Comisionado Parlamentario, Álvaro Garcé, abrió una investigación que será entregada al Poder Legislativo en los próximos días.



Las víctimas

El Ministerio del Interior remitió un listado de reclusos internados y fallecidos en el incendio del Centro de Reclusión de Rocha.

FALLECIDOS

1. José María PEREIRA PEREIRA

2. Raúl Alejandro GOMEZ RECALDE

3. Delio ALEGRE

4. Matías BARRIOS SOSA

5. Mario Fernando MARTINEZ MAIDANA

6. Edinson Javier NÚÑEZ CASURIAGA

7. Ariel Fernando CARDOSO VELÁZQUEZ

8. Jorge Luis RODA ACOSTA

9. Antonio Joaquín CARDOZO SILVERA

10. Julio César DA SILVA PEREIRA

11. Luis Alfredo BUSTELO LOPEZ

12. Alejandro Adolfo RODRÍGUEZ CABRAL

INTERNADOS

Alberto Devanir RODAS GONZÁLEZ
Trasladado al Hospital de Maldonado

Adolfo Eduardo MEDEROS SCANTONI
Trasladado a Hospital de Montevideo

Paulo Roberto COSTA PEREYRA
Hospital de Rocha

Ruben Darío DAMESTOY CARDOZO
Trasladado al Hospital de Montevideo

Fernando Daniel MENDEZ RODRÍGUEZ
Trasladado a Hospital de Montevideo

Henri Fabricio LALUZ FERNÁNDEZ
Trasladado al Hospital de Rocha

Luis Alberto ACOSTA PEREZ
Trasladado al Hospital de Rocha

Pablo Andrés CHAPORE SAN MARTÍN
Trasladado al Hospital de Rocha

Mirá el video

Mirá el video

Montevideo Portal