Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Por todos

Este viernes es la Marcha de la Diversidad: conocé la previa, lugar, horarios y recorrido

El colectivo plantea que el Estado debe ser “garante” de los derechos y “ser parte activa” de la construcción de una “sociedad diversa”.

27.09.2022 08:09

Lectura: 3'

2022-09-27T08:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Coordinadora de la Marcha por la Diversidad emitió un comunicado oficial sobre el próximo evento que se desarrollará, tal como informamos, el próximo viernes a partir de las 19:00, cuyo punto de inicio será la plaza del Entrevero, y recorrerá la avenida del Libertador hasta llegar a la plaza Primero de Mayo.

En primer lugar, manifestaron que el evento ha tenido temas variados para celebrar la diversidad en su concepto más amplio, en todas sus formas y manifestaciones. En este sentido, destacan que la convocatoria se ha ido aumentando anualmente y en cada edición, por lo que se tuvo que ir modificando el recorrido, “colmando hace ya dos años avenida Libertador” para festejar la diversidad que atraviesa a la sociedad uruguaya, posicionándose como una de las movilizaciones sociales anuales más grandes del país.

“Este año marcharemos bajo la consigna ‘Las calles son nuestras, el Estado tiene que dar respuestas’. Nuestra consigna busca sintetizar, por un lado, la importancia de tomar las calles por parte de la sociedad civil organizada, espacio público que nos convoca año a año, lucha a lucha, en un contexto donde la criminalización de la protesta está a la orden del día. Por otro lado, identificar quién es el responsable de que nuestros derechos no estén garantizados, de que tengamos que seguir luchando por nuestro derecho a ser, a ser libres y orgulloses, a tener una vida digna, con trabajo y educación, con salud y vivienda. El Estado debe ser garante de nuestros derechos y ser parte activa en la construcción de una sociedad diversa, libre e inclusiva”, señala el comunicado.

El colectivo agrega en el texto que entienden que la defensa de la diversidad concentra todas las luchas que deben dar para vivir en una sociedad más igualitaria y es por eso por lo que la Marcha de la Diversidad es un acto “político”, que implica un “elogio a la libertad, las diferencias, la multiplicidad y una visibilización” que celebra una sociedad “variada, distinta, en clave de alegría y respeto”.

“Es una invitación a la construcción de un mundo sin discriminaciones, sin desigualdades y sin injusticias. Finalmente, destacamos que la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad es un espacio de articulación y coordinación compuesto enteramente por organizaciones del movimiento social”, reza el comunicado.

Finalmente, informan que la previa de la marcha será en los días 29 y 30 de setiembre desde las 11:00 en la plaza Libertad, que se llenará de colores, artesanías, propuestas artísticas y actividades.

“Contaremos con la cobertura de la 1727, y una carpa de achique en la Plaza 1° de Mayo. La Marcha por la Diversidad es un espacio libre de acoso, transfeminista y antirracista, que busca ser una movilización para y por todes. También entendemos fundamental el cuidado de nuestra ciudad, por lo que convocamos a ser responsables y no ensuciar”, concluye.

Marcha Por La Diversidad 2022 by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar “Se está persiguiendo a los movimientos sociales”, dijo Paula Moreno, de Colectivo Diverso