Contenido creado por Martín Laitano
Locales

A veces la tierra da otra razón

Este martes reanudan las excavaciones en La Tablada en búsqueda de detenidos desaparecidos

La búsqueda estará a cargo de un equipo de la INDDHH que contará con una excavadora cedida por la Intendencia de Montevideo (IM).

16.11.2020 16:25

Lectura: 3'

2020-11-16T16:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) reanudará este martes las excavaciones en donde fue el centro de represión y tortura de La Tablada. La INDDHH ingresará al predio ubicado en Lezica para retomar la búsqueda de personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura.

Un equipo de antropólogos, con el apoyo de una máquina excavadora cedida por la Intendencia de Montevideo, comenzarán la remoción de tierra en un área reducida de aproximadamente 350 metros cuadrados, según explicó la INDDHH en una nota.

Las excavaciones en este predio se habían suspendido en 2014 y el comunicado indica que, según los antropólogos, "el trabajo reviste cierta complejidad debido a que la zona fue parcialmente excavada con anterioridad, actualmente está cubierta de basura y ha sufrido cambios producto de las limpiezas realizadas en el arroyo Pantanoso".

"Según los datos de que dispone la INDDHH, serían 11 los uruguayos detenidos desaparecidos que podrían estar enterrados en La Tablada. No obstante, no se tiene certeza sobre el destino final de ninguno de ellos", se apuntó en la nota.

La INDDHH informó que "la zona se encuentra cautelada judicialmente desde setiembre de 2017", o sea que allí hay orden de no innovar sobre todo el predio y sus edificaciones.

"En esta repartición militar, ubicada en Camino Melilla y Luis Eduardo Pérez, operó un centro clandestino de detención y tortura desde enero de 1977 hasta 1983 inclusive. Se estima que unas 240 personas permanecieron secuestradas allí durante algunas semanas o meses. Según el testimonio de varios testigos, este sitio podría haber sido también el destino final de algunos uruguayos que fueron detenidos ilegalmente en Argentina y trasladados clandestinamente al Uruguay en el marco del Plan Cóndor", informó la INDDHH.

"El local también fue sede del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) dependiente de la División del Ejército I", añadió.

Esta será la segunda vez que se buscan restos de detenidos desaparecidos en La Tablada, pero la primera bajo la conducción de la INDDHH, que por mandato de la ley 19.822 (2019) tiene a su cargo la búsqueda.

La INDDHH destacó que "esta intervención es posible gracias al convenio firmado el 16 de octubre pasado con la Intendencia de Montevideo, quien aportará una máquina retroexcavadora y un funcionario para operarla".

Montevideo Portal


Te puede interesar Comandante del Ejército: análisis del pasado “no tiene más objetivo que el educativo”