Contenido creado por Santiago Magni
Política

El final es en donde partí

Este martes la Corte Electoral comenzó el escrutinio final del referéndum

Los funcionarios empezaron a abrir las urnas para verificar de nuevo la cantidad de votos emitidos.

29.03.2022 18:20

Lectura: 3'

2022-03-29T18:20:00-03:00
Compartir en

La Corte Electoral comenzó este martes el escrutinio final del referéndum llevado a cabo el 27 de marzo, en el que la ciudadanía decidió mantener el texto íntegro de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Ante la atenta mirada de los delegados de los sectores involucrados, los funcionarios empezaron a abrir las urnas para verificar de nuevo la cantidad de votos emitidos y la información redactada en la planilla de cada centro de votación el pasado domingo.

También, para juntar los 36.080 sufragios observados, que en el último día del escrutinio serán abiertos por primera vez y sumados a los resultados finales.

"Estimamos que posiblemente el día viernes a última hora podamos terminar", indicó a la Agencia Efe el secretario de la Junta Electoral, Fernando Vergara, quien agregó que de no ser posible esto, entonces el último día será el 4 de abril.

Por otra parte, consultado acerca de los resultados, aseguró que puede haber variantes mínimas, aunque remarcó que el resultado final no cambiará.

En el referéndum de este domingo, el 'no', defendido por el oficialismo, obtuvo 1.087.557 votos, un 49,86 % de los 2.299.202 sufragios emitidos. Mientras que el 'sí', promovido por organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Frente Amplio, y la central sindical, el PIT-CNT, logró 1.065.001, un 48,82 %.

El hecho de que en Uruguay los votos en blanco (aquellos que no incluyen papeleta o muestran algún objeto extraño en el sobre) se contabilicen junto a la opción del 'no' en los referendos amplió en 28.747 sufragios más la diferencia a favor de mantener vigente la ley 19.889 con el texto que se promulgó en julio de 2020.

Sin duda, uno de los datos analizados por los expertos es el de la cifra de descontentos o personas que, por desconocimiento del objeto de votación, se expresaron en blanco o anularon su voto.

Casi un 5 % de los votos emitidos fueron en blanco (28.747) o anulados (81.817), lo que elevó a 110.564 personas las que no se inclinaron por ninguna de las dos opciones.

Para derogar los 135 artículos en discusión (de los 476 que tiene la LUC), que incluían asuntos como seguridad pública, educación, vivienda, regulación de piquetes de huelga o portabilidad numérica, el 'sí' debía ganar con la mitad más uno de la suma de los votos del 'no' y blancos.

EFE


Te puede interesar En carta “a trabajadores y pueblo”, PIT-CNT “no habla de victoria”, “tampoco de derrota”