Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Se me chispoteó

Este jueves “se adjudicaron erróneamente” 350 casos a Artigas; eran de Salto

“Ya está en marcha la investigación sobre lo sucedido y el error subsanado”, aseguró el MSP en un tuit.

07.05.2021 14:20

Lectura: 3'

2021-05-07T14:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este viernes que en el reporte del jueves acerca de los casos de coronavirus se incluyeron erróneamente en el departamento de Artigas 350 casos que en realidad corresponden a Salto.

Los datos de coronavirus de este jueves llegaron con la información de que el departamento de Artigas se ubicó en el segundo lugar de mayor cantidad de contagios, solo por detrás de Montevideo. Según las cifras oficiales, en Artigas se habían detectado 475 contagios en 24 horas.

Sin embargo, en los tres días anteriores las cifras de casos nuevos en Artigas fueron 39, 72 y 55.  Montevideo Portal consultó al director de Salud del departamento, Marcos Leonardi, que aseguró que se trató de un error. "Ayer se hicieron 250 test y hoy 75 resultaron positivos", aseguró.

Leonardi dijo estar "muy enojado" por la situación, dado que generó mucha preocupación en la población el número tan elevado. Consultado sobre las causas, señaló que las desconocía, pero agregó que quizá se hayan sumado casos de otros departamentos.

En la noche del jueves, el MSP difundió un tuit en respuesta a esta situación, en la que aclaró que el total de casos nuevos informados es correcto, pero que la distribución por departamentos "está sujeto a revisión y se informará a la brevedad".

Finalmente, el MSP concluyó este viernes que hubo un error, pero los casos mal adjudicados a Artigas no son 400, sino 350.

"Ayer jueves 6 de mayo se adjudicaron, erróneamente, 350 casos de covid-19 del departamento de Salto al departamento de Artigas", informó el MSP en un tuit.

"Si bien los casos diarios del departamento de Salto fueron informados en tiempo y forma, en el pasaje de información que se realiza para la conformación del comunicado diario de SINAE, un error informático por parte de los prestadores de salud implicó que ayer jueves 6 de mayo se adjudicaran casos positivos de covid-19 al departamento de Artigas cuando son, en realidad, del departamento de Salto", añadió el MSP.

La información indica que "ya está en marcha la investigación sobre lo sucedido y el error subsanado" y que "todos los pacientes positivos fueron notificados sobre su situación adecuadamente".

Finalmente, el MSP aclaró que "esta situación no cambia el total de casos positivos de covid-19 en el país".

Anoche se habían notificado 190 casos nuevos en Salto, por lo que si se suman los 350 atribuidos a Artigas serían 540.

Montevideo Portal


Te puede interesar Error permitió a menores agendarse para vacunarse contra la COVID, pero no recibirán turno