El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España lanzó en los últimos días su mapa de peligrosidad en el mundo 2025, en el que clasifica a todos los países en distintos niveles de riesgo y de precauciones que los ciudadanos tienen que tener a la hora de viajar allí.
Uruguay destaca como uno de los países latinoamericanos que está en el segundo nivel más bajo de peligrosidad. En América del Sur, los otros dos países que se encuentran en el nivel de “viajar con precaución” son Paraguay y Bolivia, mientras que en América Central están Bahamas y Cuba.
Todos los demás países sudamericanos —salvo Venezuela, al que España recomienda ir con “extrema precaución” y “abstenerse en determinadas zonas”— se encuentran en un nivel medio.
Doce países están dentro de la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores de no viajar bajo ninguna circunstancia y que los ciudadanos los abandonen de inmediato: Afganistán, Eritrea, Haití, Palestina, Papúa Nueva Guinea, República Centroafricana, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Ucrania y Yemen.
España también tiene una lista de países en rojo, a los que se desaconseja ir a menos que sea por extrema necesidad. Estos son: Pakistán, Irak, Irán, Nigeria y Corea del Norte.
Los territorios en marrón, en las mismas condiciones que Venezuela, son: Nicaragua, Honduras, Israel, Turquía, Camerún, Sudáfrica, Costa de Marfil, Burundi, Etiopía, Madagascar, Mozambique y República Democrática del Congo.