Castro Urdiales es un viejo pueblo situado en la costa de Cantabria, España. Orgullosa de su antigua iglesia y su castillo frente al mar, la localidad se caracteriza por la belleza de sus paisajes y su ambiente tranquilo.
Sin embargo, en setiembre del año pasado la apacible comarca saltó a los titulares de la prensa por un caso escabroso: la aparición de un cráneo -perteneciente a un hombre desaparecido- en extrañas circunstancias.
Jesús Mari Baranda, de 67 años, estaba desaparecido desde febrero de 2019. En setiembre, poco antes de que la Guardia Civil le dijera a Carmen, su pareja, que iba a registrar la casa, ella le entregó una caja a una amiga con la excusa de que eran juguetes sexuales y que le daba vergüenza. Tal como informáramos oportunamente, dentro estaba el cráneo del desaparecido.
La Guardia Civil de Cantabria viene desde entonces devanándose los sesos para tratar de entender por qué Carmen, la sospechosa de asesinar a su pareja, decidió guardar su cráneo en casa, en el interior de una caja, si eso la incriminaba.
Los responsables de las pesquisas reconocen que al asunto le han dado más vueltas que a una noria y que no encuentran ninguna "hipótesis razonable". Según informa el medio digital El Confidencia, especulan sobre si su pretensión era que "en un futuro, pudiera ser localizado en cualquier lugar abandonado y que a través de la correspondiente prueba de ADN, cotejado con la base de desaparecidos, diera resultado positivo de su identidad -procedimiento que nos consta como conocido por la investigada-, momento en el que declararía su fallecimiento oficial y la investigada podría así liquidar la parte de la herencia que le correspondía".
Los investigadores se refieren al tercio que le correspondería a la viuda. Los otros dos tercios irían a los hijos de la víctima, que se han presentado como acusación particular contra la mujer. Una vez enunciada esta hipótesis, que en realidad es pura especulación, desde la Guardia Civil concluyen: "También puede haberlo guardado por otras circunstancias que escapan de nuestro control".
Las diligencias policiales también revelan algunos elementos que hasta ahora no habían salido a la luz pública. Quizá la más llamativa sea la presencia de un enigmático autodefinido completado a mano en una página de periódico que envolvía el cráneo.
La cabeza, que había sido quemada, estaba envuelta en varias bolsas de plástico y, al final, en dos hojas de periódico. En una de ellas había un autodefinido completado a bolígrafo. Como es lógico, los responsables de las pesquisas pidieron una prueba caligráfica para identificar la letra. Querían saber si pertenecía a Jesús Mari y así poder determinar por la fecha del periódico la data en la que todavía permanecía vivo. En caso negativo, también pretendían averiguar si la letra podía corresponder a la de Carmen, lo que implicaría que el periódico le pertenecía y se sumaría al resto de indicios en su contra. ¿Cómo es posible que el cráneo de tu pareja haya sido envuelto en un papel con tu letra y no estés vinculada al crimen? Lo sorprendente es que el juez instructor rechazó hacer la pericial caligráfica solicitada por la Guardia Civil
Quizá por reveses como el mencionado, las conclusiones policiales son tan poco firmes. Una de ellas apunta a que la mujer pensando en huir: "Por esta investigación se plantea la hipótesis de una posible marcha de Carmen a Cádiz", lugar natal de la mujer, en el otro extremo del país. Para suponer esto se basan en las conversaciones intervenidas con sus hijos y las consultas realizadas en páginas inmobiliarias buscando vivienda en Cádiz.
A esta información hay que sumarle el dinero que la investigada había escondido en el sofá de la vivienda (casi 6.000 euros) procedentes de los continuos reintegros extraídos a través de cajeros con presumible origen en la Cuenta del banco Santander, a titularidad de la víctima. Fue sacando en tandas de a 600 euros y los responsables de las pesquisas creen que el momento elegido para viajar a su tierra sería cuando hubiese dejado la cuenta de Jesús Mari vacía. La principal hipótesis es, por tanto, que Carmen pudo asesinar a su pareja para quedarse con el dinero de su cuenta y con un tercio de su herencia.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]