Contenido creado por Marina Santini
Locales

Pequeños gigantes

Escuela rural de Canelones fue elegida para presentar investigación en programa de la NASA

La tarea científica fue liderada por Darío Greni, uno de los 50 nominados al premio al Mejor Maestro del Mundo de la Fundación Varkey.

17.05.2019 21:39

Lectura: 3'

2019-05-17T21:39:00-03:00
Compartir en

La escuela rural N°88 de Canelones fue seleccionada para presentar una investigación liderada por alumnos de sexto año sobre la calidad del agua del arroyo Canelón Chico en el simposio internacional organizado por The Globe Program, que es auspiciado por la NASA, del 14 al 18 de julio en Detroit, Estados Unidos.

La tarea científica fue encabezada por el maestro y director de la escuela, Darío Greni, quien tiene 44 años de edad y 23 de maestro y fue uno de los 50 nominados al premio al Mejor Maestro del Mundo (Global Teacher Prize), que otorga la Fundación Varkey. La escuela "Las Violetas" tiene 122 alumnos y está ubicada entre Joanicó y Canelones, a cuatro kilómetros de la Ruta 5.

En diálogo con Montevideo Portal, Greni manifestó su satisfacción tras recibir la noticia: "Es una gran alegría, porque no es una investigación fácil, que lleva mucho tiempo. Pero nunca bajamos los brazos. Estábamos convencidos de que estamos haciendo un buen trabajo". 

La investigación, que contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Udelar, comenzó hace tres años y se pasa de generación a generación, con el objetivo de analizar la calidad del agua del arroyo Canelón Chico, que desemboca en el Río Santa Lucía poco antes de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes. Los estudiantes registran la temperatura del agua, el pH, la transparencia y registran macroinvertebrados. "Comparamos los resultados año a año y hemos visto que ha empeorado la calidad", afirmó Greni.

El maestro contó que se enteró que fueron seleccionados este viernes al mediodía, cuando lo contactaron personalmente desde Globe. "Fue increíble. Me mandaron el link del video de YouTube y yo les dije -a los alumnos-: ‘Vamos a ver qué institución de América Latina ganó, quiénes van a ir a ese simposio internacional'. Cuando vieron que mencionaban a Canelones, llamaban a las maestras para que vinieran a ver, todos enloquecidos, gritando", relató.

En julio van a viajar tres estudiantes, uno por cada generación desde que comenzó la investigación, acompañados por su maestro. Para realizar el viaje, Globe les brinda 2.000 dólares, por lo que necesitan recaudar más fondos. "Hay que cubrir los gastos de los pasajes, la estadía de hotel, las habilitaciones y todo eso. Vamos a organizar algo y empezar a pedir colaboración para llegar tranquilos", señaló Greni, quien en junio viaja a Japón para asistir a un seminario sobre las escuelas rurales de ese país.

"Son experiencias que nos enriquecen a todos. Creo que los docentes se van a animar más a mostrar lo que ellos hacen. En lo personal y en lo profesional es un orgullo poder ser reconocido de esta manera", reflexionó. "Mi inspectora hoy cuando la llamé gritaba, estaba súper contenta. Es un logro para todos, para Canelones, para la ruralidad y para toda la educación", aseguró.

La Asociación Uruguaya en Houston (AUH) actualmente organiza colectas para colaborar con la travesía de los alumnos, según supo Montevideo Portal.