Contenido creado por Martín Laitano
Locales

El proceso del maestro Greni

Un uruguayo está entre los 50 nominados a Mejor Maestro del Mundo

El maestro Darío Greni dijo a Montevideo Portal que no sabe “cómo explicar” la sensación de “alegría” que sintió cuando se enteró de la nominación.

06.02.2019 20:09

Lectura: 3'

2019-02-06T20:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El maestro Darío Greni, que trabaja con 6º año de la Escuela Rural nº 88 en Las Violetas, departamento de Canelones, está entre los 50 nominados al premio a Mejor Maestro del Mundo (Global Teacher Prize), que otorga la Fundación Varkey.

En conversación con Montevideo Portal, Greni, que espera por la premiación del 24 de marzo en Dubai, dijo que cuando se enteró de que estaba entre los 50 nominados sintió "orgullo" pero no solo por él. "Me tocó a mí, pero represento al magisterio uruguayo", expresó.

"Quedar dentro de ese grupo selecto, no sé cómo explicar la sensación, pero fue de alegría, como hacía tiempo no sentía", agregó.

Greni contó que en setiembre recibió el comunicado que indicaba que estaba entre los nominados tras postularse tiempo atrás. En total, unos 10.000 docentes de todo el mundo se postularon al premio y solo uno será considerado ganador. Ese docente se llevará U$S 1 millón.

En cuanto a su iniciativa, Greni señaló que en su escuela se hacen "diferentes talleres de trabajo" bajo la consigna de que "alguien siempre es bueno en algo".

"Me gusta brindar diferentes trabajos, ideas. Cuando un niño siente que hace bien algo todo lo demás, que le cuesta un poco más, se le hace más fácil", explicó.

Además, agregó que es importante que sus alumnos (en general del contexto rural, aunque asisten algunos desde la ciudad de Canelones) "vean que lo que trabajan en la escuela lo pueden aplicar a su medio".

Greni, que lleva 23 años de docencia, explicó que es importante que los niños sean capaces de ver un problema que les sucede pero que es fundamental que vean la posibilidad de llegar a una solución.

"Es darles participación a los niños. Que ellos sean partícipes de su educación", añadió.

A su vez, señaló que una modalidad que aplican en la escuela es el intercambio de clases entre los docentes, con lo cual se busca romper un poco con la estructura escolar. "Siempre creo que todo intercambio es bueno", expresó.

Greni contó diversas experiencias que tuvo en el exterior como parte de su formación. Señaló que constantemente está postulándose a becas para poder estudiar afuera y traer conocimientos al país. Actualmente, se encuentra en un seminario en Austin, Texas. "Yo todo lo aprovecho", dijo y agregó que espera a la premiación porque habrá una conferencia entre 250 educadores.

Montevideo Portal