El escrutinio primario de los votos del balotaje del próximo domingo será "más rápido y efectivo" que el de la primera cita del 26 de octubre y se espera que esté completado a lo largo de la madrugada, aunque dependerá de la climatología, informó la Corte Electoral.


Por un lado, en declaraciones a Efe, el vicepresidente de este organismo, Wilfredo Penco, confió en que el proceso de votaciones que determinará quién será el nuevo presidente de la República, se desarrolle "con mucha más rapidez" en la medida en que "son solo dos" las opciones en liza.


A diferencia de la primera vuelta electoral, en la que siete formaciones políticas luchaban por la presidencia y por obtener el mayor número de diputados y senadores, en esta ocasión son solo dos las que entran en el terreno de juego por la jefatura de Estado.

En este sentido, los miembros de las mesas electorales, al cierre de los circuitos, solo deben registrar los datos de votación por una u otra fórmula (Tabaré Vázquez-Raúl Sendic y Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga), los sufragios en blanco y los sobres que contienen hojas anuladas.


Así, la suma de todos ellos debe coincidir con la cantidad de votos no observados, que junto a los observados -sufragios que presentan dudas de identidad y que no se escrutan- tienen que corresponder con el total de votos emitidos.


"Esperamos que en horas de la madrugada se estén completando los porcentajes necesarios siempre y cuando todo se desarrolle con normalidad, porque se anuncian problemas de carácter climatológico que podrían incidir en el traslado de actas en según qué departamentos", agregó el vicepresidente de la Corte Electoral.


Según las previsiones del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el próximo 30 de noviembre se registrarán temperaturas mínimas de 20 grados y máximas de 24, pero el cielo estará cubierto y son muy probables precipitaciones y tormentas.


Al respecto y como ejemplo, en anteriores ocasiones "hubo que usar helicópteros de la Fuerza Aérea para trasladar las actas", apuntó Penco con respecto a la influencia que las lluvias pueden tener en el desarrollo de la jornada.


De producirse esta vez un desarrollo normal de la jornada, será durante la madrugada del 1 de diciembre cuando se culmine el escrutinio primario, cuyo desarrollo podrá consultarse a través de la página web de la Corte Electoral, que a su vez presentará los datos oficiales y definitivos en conferencia de prensa durante la mañana siguiente.


Por su parte, el escrutinio definitivo comenzará el 2 de diciembre y tendrá como fin la revisión de todas las actas para subsanar inconsistencias, validar o no los votos observados y estudiar las posibles impugnaciones por parte de las formaciones políticas participantes.


Sin embargo, Penco confió en que este proceso también sea más rápido que en la anterior cita electoral, ya que en esta ocasión con un solo voto de diferencia a favor ya se obtiene el triunfo y la fórmula que obtenga la mayoría de los votos será la que gane.

(Fuente: EFE)