Contenido creado por Cecilia Presa
Política

No sonríen

Escaneo facial en liceos: habrá paro de Secundaria en Maldonado si ANEP no da marcha atrás

El vocero del sindicato Andrés Bentancor afirmó que, de no cancelar la iniciativa, se ocuparán centros educativos el 1° de setiembre.

27.08.2025 14:26

Lectura: 2'

2025-08-27T14:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes) brindó una rueda de prensa este miércoles 27 de agosto a propósito del anuncio por parte de las autoridades educativas de la implementación de un plan piloto con cámaras de reconocimiento mediante escaneo facial en la entrada del liceo de Piriápolis para tener un mayor control de la circulación de los adolescentes.

El dirigente Andrés Bentancor aseguró que “esto se hizo un problema nacional” y que hoy esta situación tiene al sindicato en un “conflicto declarado”.

Así, indicó que se le dio al gobierno un plazo de una semana para dejar sin efecto la iniciativa, que también ha tenido críticas en el ámbito político, como la del expresidente del Consejo Directivo Central (Codicen) y hoy senador colorado Robert Silva.

“De no saldarse de aquí al 1° de setiembre, que, creemos nosotros, es un tiempo razonable de una semana, [el conflicto] se va a seguir profundizando, ya con medidas más puntuales, como son las medidas de paro y ocupación”, expresó Bentancor.

Entonces manifestó que “el departamento en su conjunto se quedará sin clases a nivel de Secundaria el 1° de setiembre” si no se revierte la situación.

Justo setiembre, que es el mes de la Educación Pública, sería un gesto espantoso”, consideró.

Declaraciones de Caggiani

El presidente del Codicen Pablo Caggiani visitó el centro educativo de Piriápolis esta semana y, tras esto, dio declaraciones en las que se mostró contrario al uso de esta herramienta y afirmó que ese formato de cámara biométrica no es el que hubiera elegido ni el más recomendable.

Ante esto, Bentancor indicó que al sindicato le “llama mucho la atención” la postura de Caggiani.

“Ahí me queda la duda de si no es el presidente del Codicen el que elige los métodos para ver cómo funciona la Educación y llevarlo a diferentes controles, quién es o quiénes son los que están definiendo este tipo de políticas”, planteó.

De acuerdo con Fenapes, las cámaras biométricas no mejoran “la situación de la asistencia y de la desvinculación de los estudiantes”.

Montevideo Portal