Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Trabajo por hacer

Errandonea: “Era una posibilidad que no se pudieran identificar” restos del Batallón 14

El integrante de Familiares dijo que esto abre la puerta a trabajar para ampliar los bancos de datos genéticos y así facilitar la búsqueda.

21.07.2023 21:59

Lectura: 2'

2023-07-21T21:59:00-03:00
Compartir en

Luego que la antropóloga Alicia Lusiardo, a cargo de la investigación de los restos óseos hallados en el Batallón 14, informara este viernes que no se pudo vincular las muestras con ningún registro genético que posibilitara identificarlos, Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, agradeció el trabajo del equipo científico y fiscal a cargo del caso. “Ha sido un logro muy importante encontrar a esta compañera, que al día de hoy no sabemos el nombre”, dijo.

“Era una posibilidad que existía que no se pudiera identificar inmediatamente y esto nos abre puertas para generar un espacio de trabajo como lo decía el fiscal para buscar ADN de las familias que no las tenemos completas”, afirmó Errandonea.

“El banco se ha ido generando fundamentalmente con el trabajo de Madres y Familiares. Una vez que lo toma el Estado como tal tiene otras herramientas y otros medios para ir mucho más lejos y mucho más rápido. Confiamos en que lo que hoy no nos dio respuesta, en poco tiempo vamos a tener respuesta”, agregó.

Errandonea dijo que hay mecanismos que aún no se han empleado para ampliar la base de datos, porque debe intervenir la Justicia. “Hoy están abiertos y van a permitir avanzar. Llevará el tiempo que llevará, vamos 40 y pico de años buscándolos y vamos a seguir, porque estamos convencidos que los vamos a encontrar y los vamos a identificar a todos”, sostuvo.

“Pedimos a toda la ciudadanía que tenga información que la aporte. Y reclamamos que el Estado asuma la responsabilidad de exigirle a las Fuerzas Armadas, que tienen la información. Que la den”, añadió y dijo que hay dos niveles: “Quien tiene la responsabilidad de la desaparición forzada y quienes pueden tener algún tipo de dato”.