Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Socios pinchados

Equipos: coalición cae 17 puntos en simpatía política comparado a votación de 2019

Si se comparan los datos con la primera vuelta de octubre, el Frente Amplio y el Partido Nacional mantienen la intención de voto.

18.10.2022 21:27

Lectura: 3'

2022-10-18T21:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Equipos Consultores presentó este martes una nueva encuesta sobre la “simpatía política” que tienen los partidos políticos en Uruguay, a falta de dos años para las elecciones nacionales.

El trabajo realizado por la consultora, que se hizo entre el 30 de setiembre y el 8 de octubre con un universo de 500 casos, arrojó que el Frente Amplio lidera las preferencias políticas con el 38%, lo sigue el Partido Nacional con el 28%, el Partido Colorado con 5% y Cabildo Abierto con el 3%.

Entre julio y setiembre, consultados los uruguayos sobre que partido votarían si las elecciones fueran hoy, también marcó que un 1% votaría al Partido Independiente y “otra tanto al Partido Ecologista Radical Intransigente” (PERI).

En particular, Equipos destacó que, aunque los “partidos políticos son una especie en extinción” en el mundo al ser sustituidos por movimientos personalistas, en Uruguay “eso no pasa”.

“Los partidos continúan siendo actores significativos de la matriz de las identidades de los ciudadanos”, apuntó la consultora en su informe.

Por su parte, 5% dijo que votaría en blanco o anulado y 18% se manifestó “indeciso”.

“Si los resultados se leen en términos de bloque político, asumiendo que la coalición multicolor continúe funcionando, la situación es prácticamente de empate: el Frente Amplio recibe 38%, y la coalición Multicolor sumada 37%, cuando aún hay 18% de personas por definirse”, concluyó la consultora.

En esta línea, Equipos señaló que hay “una relativa estabilidad con relación a los últimos trimestres”, aunque se presentan “variaciones moderadamente significativas”.

“En el corto plazo tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional muestran idéntico crecimiento (3%). Pero, en el mediano plazo, la diferencia entre el Frente Amplio y el Partido Nacional ha aumentado. Llegó a ser de 2 puntos en el primer trimestre de 2021, y es de 10 puntos actualmente (igual que en el trimestre anterior). Mientras tanto, el Partido Colorado y Cabildo Abierto parecen no encontrar sendas claras de crecimiento”, señala el informe realizado por la empresa liderada por el sociólogo Ignacio Zuasnabar.

El informe además añade que “si se comparan los datos con los resultados de la primera vuelta de 2019, se aprecia que tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional están en situación muy similar a la votación que obtuvieron en aquel momento (un punto por debajo en ambos casos)”.

Sin embargo, la situación del Partido Colorado y Cabildo Abierto los muestra con pérdidas mayores (-7 y -8 respectivamente).

“Cuando la comparación se hace en términos de bloque, el Frente Amplio está casi en la misma votación que tuvo en la primera vuelta de 2019, mientras que la suma de la coalición multicolor está 17 puntos por debajo”, señala el informe.

Montevideo Portal


Te puede interesar Tras caso Astesiano, 49% de uruguayos aprueba gestión de Lacalle Pou y 32% la desaprueba