Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Equilibrio extremo

Equipos: Cosse se ubica a un punto de Orsi en el FA y Ojeda lidera en la interna colorada

En el Partido Nacional, Álvaro Delgado se mantiene como el precandidato predilecto de los blancos, con 57% de las preferencias.

18.03.2024 21:46

Lectura: 5'

2024-03-18T21:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

De acuerdo con la última encuesta de Equipos, correspondiente al mes de febrero, Álvaro Delgado se despega de Raffo en el liderazgo de la interna nacionalista, mientras que Carolina Cosse se acerca cada vez más a Yamandú Orsi dentro del Frente Amplio (FA).

“Entre los colorados predomina la incertidumbre, sin que ningún candidato despegue de forma notoria”, se agrega en la publicación, que manifiesta que “a pocos meses de las internas de junio, la estructura de competencia evoluciona de forma dispar en los distintos partidos”.

Dentro del Frente Amplio, Orsi continúa liderando en las preferencias espontáneas, es decir, sin que se les brinde a los encuestados nombres específicos. Sin embargo, “en las guiadas, se registra una fuerte paridad”, dice Equipos Consultores.

“En las respuestas espontáneas, Orsi recibe 35% de las preferencias, seguido de Carolina Cosse con 30%, mientras que Mario Bergara recibe 2%, y Andrés Lima no obtuvo menciones significativas. Uno de cada cuatro frenteamplistas (27%) sigue sin manifestar preferencias espontáneas”, explica el documento.

Si se les da a elegir a los votantes entre un “menú” con los cuatro candidatos frenteamplistas, “todos los candidatos crecen respecto a la espontánea”. Orsi llega al 45% y Cosse al 44%, “produciéndose una situación de equilibrio extremo entre ambos”, afirma el análisis. Más abajo quedan Bergara (7%) y Lima (2%).

A diferencia de lo que sucede sin el “menú”, en el segundo escenario “casi todos los frenteamplistas toman posición por uno u otro candidato”.

“Pero esto no necesariamente significa que estas posiciones sean firmes (de hecho, entre quienes no manifestaron una preferencia espontánea, su inclinación en la segunda pregunta es naturalmente menos sólida). Por tanto, es una estructura que aún podría moverse de forma importante en los próximos meses”, ilustra la publicación.

La encuesta fue realizada en febrero, por lo que no se puede medir allí el impacto de la denuncia por una presunta agresión a una trabajadora sexual trans que recae sobre Orsi, que tuvo lugar a comienzos de marzo.

Por su parte, en el Partido Nacional “el liderazgo de Álvaro Delgado es consistente tanto en la pregunta espontánea como en la guiada, obteniendo una ventaja amplia sobre Laura Raffo, que se ubica en el segundo lugar”. 

En las preferencias espontáneas, Delgado recibió 47% de las menciones y Raffo 12%. Jorge Gandini obtiene un 3% y Juan Sartori, 1%.

“En las preferencias guiadas la ventaja de Delgado se mantiene, con 57% de menciones sobre 23% de Raffo. En este escenario crece Sartori a 7%, Gandini a 4%, y aparece Iafigliola con 1%”, plantea la encuesta.

También Equipos planteó un escenario en el que Sartori no es candidato, dado que aún confirmó su candidatura. Allí, Delgado y Raffo se mantendrían iguales y crecería Gandini hasta alcanzar un 9%.

Incertidumbre y paridad

“La interna colorada es la que muestra el escenario más complejo, con múltiples candidatos muy cercanos entre sí, sin que ninguno despegue significativamente. Esta es una situación inédita desde que se realizan elecciones internas en Uruguay”, puntualiza el análisis.

La encuesta midió a seis candidatos confirmados, previamente al anuncio de la candidatura de Carolina Ache, por lo que el panorama no refleja el escenario de candidaturas vigente hoy.

“En la pregunta espontánea, cuatro de cada diez colorados (40%) no menciona ningún nombre, e incluso el más mencionado sigue siendo Pedro Bordaberry con 15%”, destaca, y añade: “Recién después vienen los candidatos que están en carrera. Encabeza Robert Silva (12%), seguido casi en igualdad de términos por Andrés Ojeda (11%) y Gabriel Gurméndez (10%). Algo más abajo vienen los otros tres precandidatos: Tabaré Viera (5%), Gustavo Zubía (3%) y Guzmán Acosta y Lara (2%)”.

Ante la pregunta guiada, Ojeda es el preferido (23%), seguido de Zubía (22%) y Silva (21%). Cerca de estos aparecen Gurméndez (13%) y Viera (11%), “con diferencias que pueden considerarse menores”. 

La incertidumbre planteada por Equipos en su análisis la visualiza en cuatro indicadores: ningún precandidato llega al 25% de las preferencias; las diferencias entre ellos son, en muchos casos, mínimas; los resultados varían significativamente entre la pregunta espontánea y la guiada, y “la mitad de los colorados no manifiesta preferencia por ningún precandidato en forma espontánea, lo que sugiere que para muchos de ellos su preferencia guiada puede considerarse una inclinación de segundo orden”.

El informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 15 y el 27 de febrero de 2024, combinando una metodología presencial (cara a cara) y telefónica (telefonía celular).

El total de personas encuestadas fue de 1.113: 546 frenteamplistas, 387 nacionalistas y 180 colorados. El margen de error máximo esperado dentro de un intervalo de confianza del 95% sería de un +-4,2% en el Frente Amplio; +-5,0% en el Partido Nacional y +-7,3% en el Partido Colorado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Orsi llamó al FA a superar a los blancos en las internas: ¿cómo ha votado cada partido?