Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Preferencias multicolor

Equipos: Bordaberry, Delgado y Manini lideran como posibles candidatos en sus partidos

La consultora realizó una encuesta sobre los políticos de los partidos de la coalición que prefieren los votantes de cara a las elecciones internas de 2024.

25.07.2022 21:16

Lectura: 4'

2022-07-25T21:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Equipos Consultores difundió este lunes en Subrayado (canal 10) una nueva encuesta sobre las internas de los partidos políticos, en este caso, sobre las preferencias de los votantes en el Partido Nacional, el Partido Colorado y en Cabildo Abierto.

Según la consultora, “en la pregunta espontánea” el actual secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, es el posible candidato más mencionado (18%), seguido por Laura Raffo (14%) e incluso en tercer lugar aparece el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que en realidad pertenece a Cabildo Abierto.

Otra particularidad de “la pregunta espontánea” en la interna blanca, es que el candidato más mencionado es el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que no puede ser reelecto en 2024.

“Esto es un sesgo habitual en encuestas de este tipo a esta altura del período, y ocurrió siempre con los presidentes anteriores. Esto no significa que este núcleo de votantes esté pretendiendo una eventual reelección, sino que puede responder en parte a un desconocimiento de la regla electoral, o una respuesta orientada por el ‘menú’ pasado”, explicó Equipos.

En la pregunta guiada, en la que ya se dan cinco nombres para que le encuestado seleccione según su preferencia, Delgado también lidera con el 33%, lo sigue Raffo con 23% y tercera se ubica Beatriz Argimón con 13% de las menciones.

Los otros dos candidatos planteados por Equipos fueron Jorge Gandini y Juan Sartori, que tuvieron 11% y 7% de menciones, respectivamente.

“Es evidente que falta mucho tiempo aún para la elección, y que muchos factores contribuirán en el desenlace. Es posible que algunas de estas candidaturas potenciales efectivamente se confirmen y otras no, y que eventualmente surjan nuevos candidatos. Como en todos los partidos (quizá un poco más en el Partido Nacional), el peso de la estructura territorial de dirigentes también será relevante para consolidar y fortalecer los distintos espacios competitivos en los tiempos que se vienen”, señaló la consultora.

Bordaberry lidera

En el caso del Partido Colorado, ante la pregunta espontánea fueron tres los nombres más mencionados por los votantes de esa colectividad política: Pedro Bordaberry (27%), Julio María Sanguinetti (12%) y Ernesto Talvi (11%).

“Los tres nombres más mencionados por los votantes colorados son líderes de los que hay dudas (en algunos casos dudas muy fuertes) de que efectivamente sean candidatos”, agrega Equipos.

Después de esos tres nombres, aparecen como las preferencias entre los colorados el abogado Andrés Ojeda (4%) y el actual presidente de la Cámara de Diputados, Ope Pasquet (3%).

Para la pregunta guiada, Equipos Consultores planteó seis nombres: Bordaberry, Sanguinetti, Ojeda, Adrián Peña, Gustavo Zubía y Robert Silva.

Con esta metodología Bordaberry incrementa su posición de liderazgo y alcanza el 44% de las preferencias, seguido de Sanguinetti (22%), y por debajo de ellos Andrés Ojeda (11%) algo por encima de Peña (7%), Zubía (7%) y Robert Silva (5%).

Manini Ríos encabeza con comodidad

La interna de Cabildo Abierto, según la encuesta de Equipos, parece ser la más clara de los partidos de la coalición de gobierno.

Tanto en el caso de la pregunta guiada como en la espontánea, el senador Guido Manini Ríos acapara el 75% de las menciones. En tanto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, lo sigue con 10% y 16%, respectivamente.  

“Esto muestra que el senador Manini tiene un liderazgo fuerte dentro de la colectividad cercana a su partido político, más allá de los rechazos que puede generar en otros segmentos del electorado. Respecto al análisis de los datos de la interna de Cabildo hay que mencionar que se trata de una muestra pequeña, y que por tanto tienen un alto margen de error. Sin embargo, las diferencias a favor de Manini son tan amplias que exceden holgadamente al margen de error, por lo que pueden considerarse como estadísticamente significativas”, señala el trabajo de Equipos, que fue elaborado con encuestas realizadas a un universo de 700 personas entre el 24 de junio y el 9 de julio.

Montevideo Portal


Te puede interesar Interna del Frente Amplio: Orsi y Cosse lideran y se alternan preferencias, según Equipos