Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Información de archivo

Entregaron archivo parlamentario sobre Gutiérrez Ruiz y Michelini al abogado que lo pidió

El pedido de levantar el secreto de la comisión parlamentaria se hizo en el marco de una investigación del juez Daniel Rafecas en Argentina.

03.08.2020 14:46

Lectura: 2'

2020-08-03T14:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Parlamento desarchivó las actas de la comisión sobre los asesinatos de Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, que funcionó entre 1985 y 1987, que tenían carácter de secretas. Este desarchivo se hizo a pedido de un abogado que quiere entregar la información al juez argentino Daniel Rafecas, que lleva adelante una investigación sobre las detenciones en Automotores Orletti durante la dictadura.

Rafecas recientemente inició una nueva causa en su investigación al confirmarse información sobre la existencia de otro centro de detención sito al fondo de Orletti, sobre la calle Bacacay, en el barrio Floresta de Buenos Aires.

El desarchivo se hizo a través de un pedido formal del senador nacionalista Jorge Gandini, a quien le llegó la solicitud del hijo de Gutiérrez Ruiz, Mateo, quien a su vez ya le entregó la información al abogado que la pidió originalmente.

Mateo Gutiérrez conversó con Montevideo Portal y contó que la información que existe hasta el momento sobre el centro de detención de la calle Bacacay coincide temporalmente con las detenciones de Gutiérrez Ruiz, Michelini y otras dos personas que fueron asesinadas junto a ellos el 20 de mayo de 1976, Rosario Barredo y William Whitelaw. Si bien no hay evidencia de que ellos hayan estado detenidos allí, hay indicios sobre la detención de otras personas, como Manuel Liberoff, aún desaparecido.

El centro de detención de Bacacay fue identificado a principios de julio luego de varias declaraciones de detenidos. Si bien hace años que se maneja la posibilidad de que una casa de la calle Bacacay había sido utilizada como centro clandestino para efectuar detenciones y torturas, recién este año pudo constatarse de qué inmueble se trataba.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle: propuesta de Manini sobre caducidad "no forma parte del Compromiso por el País"