Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Propuesta caducada

Lacalle: propuesta de Manini sobre caducidad "no forma parte del Compromiso por el País"

"Uruguay tiene que salir adelante en paz, y para salir adelante en paz hay muchos sectores que necesitan respuestas", dijo el presidente.

03.08.2020 12:37

Lectura: 2'

2020-08-03T12:37:00-03:00
Compartir en

El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos dijo el viernes pasado que durante su reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, que tuvo lugar este jueves en la Torre Ejecutiva, le propuso "reinstalar" la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

En una entrevista que brindó a radio Monte Carlo, Manini dijo que "ese es el planteo" que le hizo a Lacalle. "Por ese lado viene y en esos términos hablamos ayer con el presidente de la república", ratificó.

"Aquí se están violando sistemáticamente los principios del derecho. De mi parte no se trata de defender, nunca lo he hecho, nunca he defendido ni dictadores ni torturadores ni nada por el estilo. No, acá no se trata de eso, acá se trata de defender el Estado de derecho, los que hoy están violando el Estado de derecho son ciertos magistrados que están actuando con prevaricación y que están utilizando el derecho en forma antojadiza", aseguró Manini.

Esta mañana, Lacalle se refirió a esta propuesta al participar del 124° aniversario de la ciudad de Los Cerrillos. Aseguró que "no forma parte del compromiso por el país", dando a entender que no tendrá el apoyo de la coalición.

Calificó la propuesta como "una visión dentro de un socio importante de la coalición de gobierno". "Uno entiende que Uruguay tiene que salir adelante en paz, y para salir adelante en paz hay muchos sectores de la sociedad que necesitan respuestas (...) respuestas históricas de los familiares de detenidos desaparecidos", aseguró Lacalle Pou, según recogió el periodista Leonardo Sarro de Montecarlo. Dijo que también se reunirá próximamente con "una asociación de familiares de víctimas de la sedición". "Me han pedido una reunión y es justo que así lo haga porque también sufrieron en su momento la desaparición y muerte de sus seres queridos", señaló.

Agregó que "el gobierno tiene que tratar de representar a todos sus socios". "Se escucha la voz de Manini, no hay una decisión ni un análisis del gobierno con respecto a este punto", afirmó.