Contenido creado por Martín Laitano
Política

Los de escuela pública

Entre los jóvenes predomina la intención de voto a Ernesto Talvi, según encuesta de Radar

En el rango etario más joven el 29 % dice que votaría a Talvi, mientras el 27 % votaría a Daniel Martínez y el 23 % a Luis Lacalle Pou.

17.07.2019 15:31

Lectura: 3'

2019-07-17T15:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Grupo Radar presentó este martes de noche una nueva encuesta de intención de voto. Más allá de los resultados generales de dicho estudio, el análisis permite comprender alguna de las variables más interesantes de cara a las elecciones de octubre.

En concreto, si se realiza un a segmentación de los votantes según tres rangos de edad, entre los más jóvenes predomina la intención de voto a Ernesto Talvi, del Partido Colorado, con 29%.

Por detrás de él aparece el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, con 27%.

El análisis de Radar marca que esto, de por sí, un hecho histórico, ya que cuesta recordar cuándo fue la última vez que el Partido Colorado lideró la intención de voto entre los votantes más jóvenes.

Por debajo de ambos aparece el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, con 23 % entre los votantes jóvenes, que en concreto son los que tienen entre 18 y 29 años.

El Frente Amplio, por su parte, crece a mayor edad, llegando a sacar 24 puntos de ventaja sobre el Partido Nacional entre los votantes mayores de 60 años.

En ese rango etario predomina el Frente Amplio y luego aparece el Partido Nacional. En tercer lugar está el Partido Colorado.

También el estudio hace una segmentación de variables sociodemográficas.

Martínez obtiene en Montevideo una intención de voto 15 puntos mayor que la de Lacalle Pou, mientras que en el interior la diferencia se reduce a 10 puntos.

En el mismo sentido, Talvi está casi empatado con Lacalle Pou en Montevideo, mientras que en el interior el candidato del Partido Nacional saca cinco puntos de ventaja sobre el Partido Colorado.

Manini Ríos es particularmente fuerte en el interior, donde obtiene casi el doble de intención de voto que en Montevideo.

En cuanto a niveles socioeconómicos, en los más bajos predomina Martínez (aunque lo hace en todos los niveles). En el mismo rango le sigue Lacalle Pou y luego Talvi y Manini aparecen empatados.

En los niveles socioeconómicos medios, Martínez lidera con amplia distancia. Por debajo aparece Lacalle Pou, luego Talvi y Manini Ríos.

El candidato del Frente Amplio también lidera la intención de voto dentro de los votantes de nivel socioeconómico alto y en segundo lugar aparece Lacalle Pou. Es en este estrato en donde se da la mayor intención de voto para Talvi y la menor para Manini Ríos.

Los datos, presentados en VTV Noticias, surgen de una encuesta realizada entre el 4 y el 10 de julio a una muestra de 2.000 casos.

Montevideo Portal