Política

Las estadísticas

Encuesta Radar: Martínez lidera mientras que Talvi crece y se acerca a Lacalle Pou

El estudio da 35,5 % a Martínez, 22,6 % a Lacalle Pou y 19,5 % a Talvi. Manini Ríos aparece cómodamente como la cuarta fuerza política.

16.07.2019 19:35

Lectura: 3'

2019-07-16T19:35:00
Compartir en

Grupo Radar presentó la primera encuesta realizada luego de las elecciones internas y en los resultados aparece como líder el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez.

En concreto, ante la pregunta de "si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿a cuál de los siguientes candidatos cree que votaría?", el 35,5 % respondió que prefiere a Martínez.

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, tiene 22,6 %, mientras que Ernesto Talvi (del Partido Colorado) tiene 19,5 %.

En cuarto lugar aparece el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, con 9,5 %.

Luego hay varios candidatos (Gonzalo Abella de la Unidad Popular, César Vega del Partido Radical Intransigente y Pablo Mieres del Partido Independiente) que están en torno al 1 %.

En la encuesta hubo un 3,3 % que señalaron que votarán en blanco o anulado mientras que un 5,4 % todavía está indeciso.

En definitiva, la principal diferencia en relación a la medición de junio es un crecimiento significativo de Talvi en más de cinco puntos porcentuales.

Las razones

El análisis que hace Radar señala que el oficialismo sufre cierta emigración de algunos exvotantes del Frente Líber Seregni, simpatizantes de Danilo Astori o que votaron a Mario Bergara en las internas. Esto beneficia directamente a Talvi, pero la mayoría aún se encuentra en una etapa de indefinición.

También resultan molestas para el Frente Amplio las candidaturas de Gustavo Salle, Vega y Abella, que pueden robarle votos si se corre demasiado al centro para recuperar los votantes que podrían derivar hacia Talvi.

Por su parte, el Partido Nacional es el que más cae en intención de voto en relación a la que tenía antes de las internas, cuando aún se preguntaba por partido y no por candidato.

La primera conclusión tras las internas es que los votantes de Sartori se desparramaron a los cuatro vientos: cerca de un tercio votaría al Frente Amplio (lo cual le compensa al partido de gobierno lo que pierde hacia Talvi o los partidos menores), otra parte emigra hacia Manini Ríos y otra hacia el Partido Colorado.

El Partido Nacional solo retendría actualmente a uno de cada cinco votantes de Sartori, lo cual confirma una vez más que este último aportó votantes 'no blancos' a la interna del Partido Nacional.

Por otra parte, otra conclusión del informe es que el Partido Colorado es el gran ganador de las internas. Talvi parece que capta votantes de todas partes: del Frente Liber Seregni y/o de los votantes de Bergara, de los exvotantes del Partido Independiente, del Partido Nacional, de los indecisos y retiene un altísimo porcentaje de los votantes colorados de 2014.

Sin embargo, aparece una luz amarilla para el candidato colorado: uno de cada cinco votantes de Sanguinetti emigraría hacia Cabildo Abierto.

Los datos, presentados en VTV Noticias, surgen de una encuesta realizada entre el 4 y el 10 de julio a una muestra de 2.000 casos.

Montevideo Portal