El príncipe Enrique y Meghan Markle se vieron “forzados” a abandonar sus funciones oficiales en la familia real británica por sentirse “desprotegidos” por la institución, según declaró este martes la abogada del duque de Sussex, Shaheed Fatima, ante la Corte de Apelaciones del Reino Unido.

Enrique presentó un recurso judicial contra el ministerio del Interior británico, que en 2020 redujo el nivel de protección policial financiada por el Estado cuando el príncipe se encuentra de visita en el Reino Unido. Actualmente, Enrique y Meghan residen en Estados Unidos con sus hijos.

Durante la audiencia, la defensa subrayó que, si bien la pareja renunció a sus deberes como miembros activos de la realeza hace cinco años, deseaban continuar apoyando a la reina Isabel II de forma privada y sin financiamiento público. Sin embargo, la decisión del comité RAVEC, responsable de la seguridad de figuras públicas, negó la posibilidad de mantener ese respaldo, argumentando que ya no cumplían funciones oficiales.

Fatima recordó además que poco después de esa decisión, Al Qaeda emitió una amenaza directa contra el príncipe, calificando su asesinato como un “acto que complacería a la comunidad musulmana”. También mencionó el incidente de una persecución en coche por paparazzi en Nueva York, en mayo de 2023, como otra muestra del riesgo al que están expuestos.

La abogada criticó al comité RAVEC por no haber abordado formalmente la seguridad del duque tras estos hechos, y aseguró que el análisis judicial previo desestimando su demanda contenía errores.

Por su parte, el abogado del ministerio del Interior, James Eadie, sostuvo que el tribunal actuó correctamente al rechazar la petición de Enrique, y que no existen circunstancias “tan excepcionales” como para justificar una protección financiada por el erario público.

El proceso judicial continuará este miércoles, aunque el fallo final será emitido por escrito en una fecha aún no determinada.

Con información de Agencias