Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "con el apoyo técnico de la diaria datos y de docentes del Instituto de Estadística de la Universidad de la República (UdelaR)", reveló nueva información sobre las percepciones de la ciudadanía uruguaya con respecto a diversos temas vinculados a la pandemia de COVID-19.

La encuesta, realizada entre el 15 y el 21 de marzo con una muestra representativa de 400 casos de la población mayor de 18 años, muestra un "crecimiento sostenido en la disposición a vacunarse" de la ciudadanía uruguaya.

Dos de cada tres personas consideran vacunarse una vez que la vacuna esté disponible, asegura el informe. La medición de diciembre marcaba que el 56% estaba dispuesto a vacunarse contra el COVID, y en enero esa cifra subió levemente a 58%.

Ahora, el 67% de la población estaría dispuesta, lo que marca una aumento de 9 puntos porcentuales desde la última medición.

Con respecto a las franjas etarias se observa que las personas jóvenes y los adultos mayores son quienes muestran mayor voluntad de vacunarse. "Sin embargo, los aumentos más sustantivos se identifican en los tramos etarios medios", señala el informe.

La población de entre 18 y 29 años fue la única que bajó, pasando de 75% a 72%, y dejando el primer lugar a la franja de mayores de 60, que subió de 68% a 75%.

La franja que más aumentó fue la de 45 a 59, que pasó de 41% a 61%, mientras que la de 30 a 44 años pasó de 49% a 61%.

Con respecto al nivel socioeconómico de los encuestados, el nivel más alto de reticencia a la vacunación sigue siendo la población de menos recursos (55% está dispuesto a vacunarse, misma cifra que en enero).

Las personas de nivel socioeconómico alto muestran mayor disposición a vacunarse (81%, 13 puntos más que en enero), mientras que el nivel medio subió 10% y llegó a 65%.