Un informe de opinión pública de Opción Consultores afirmó que “los uruguayos están fuertemente divididos en torno al conflicto israelí-palestino y la guerra de Gaza en particular”, según señaló a partir de una encuesta realizada entre agosto y setiembre.
Los casos encuestados en setiembre sobre a qué parte del conflicto apoyan, indicaron que el 27% apoyaba a palestinos, un 23% a los israelíes, un 31% a ninguno o a ambos por igual, y un 18% no sabe o no contesta.
Por su parte, entre los encuestados, el 34% declara tener opinión sobre la guerra de Gaza, mientras el 62% no tiene opinión.
En tanto, el 68% está al menos algo informado y el 32% nada informado.
El estudio también destaca que el nivel educativo y la edad inciden en las variables.
De acuerdo con los datos presentados por Opción, entre las personas con estudios terciarios, el porcentaje muy o algo informado asciende al 78%; entre las personas con ciclo básico incompleto, baja al 59%. Entre los menores de 34 años, un 47% se declara “nada informado”, porcentaje muy superior al del resto de los grupos etarios.
En tanto, entre las personas que están muy o algo informadas, el 39% consideró que el principal responsable de la situación humanitaria de Gaza es Hamás, el 31% piensa que es Israel, el 15% lo adjudicó a los dos por igual y el 14% optó por no sabe o no contesta.
En cuanto a la opinión sobre las acciones de Israel en Gaza, entre las personas que están algo o muy informadas, el 39% considera que se trata de un genocidio, el 29% considera que son crímenes de guerra, pero no un genocidio, el 18%, que son acciones legítimas y amparadas en el derecho de defensa y el 13% no sabe o no contesta.
ficha técnica
La encuesta fue realizada a partir de una muestra de 812 casos. De estos, 400 casos entre el 15 y 20 de setiembre y 412 casos entre el 18 y 23 de agosto. El tipo de muestreo fue aleatorio simple y la modalidad fue telefónica.
El estudio fue encargado a Opción Consultores por la Nueva Congregación Israelita (NCI) y contó con el apoyo del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) y el Comité Judío Latinoamericano (CJL).
En tanto, Opción Consultores afirmó que tuvo a su cargo todas las decisiones técnicas del trabajo realizado, incluyendo el diseño muestral, la elaboración del cuestionario de encuesta, el proceso de relevamiento, el análisis y la elaboración del presente informe de resultados.
En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-3,5% en el caso de preguntas para toda la muestra y para un nivel de confianza del 95% y se calcula teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada.