Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

En sus marcas

Encuesta de Montevideo Portal: FA aumenta ventaja y colorados crecen a expensas de blancos

El sondeo entre los lectores muestra a la oposición cerca de un triunfo en primera vuelta. En caso de balotaje, sería entre Orsi y Delgado.

23.11.2023 08:34

Lectura: 5'

2023-11-23T08:34:00-03:00
Compartir en

El domingo 27 de octubre de 2024 se celebrarán nuevas elecciones nacionales en nuestro país. A poco menos de un año esa votación, Montevideo Portal planteó a sus lectores una consulta al respecto.

“Si las elecciones nacionales fueran hoy, ¿a qué partido votaría?”, fue la pregunta formulada a los internautas, y que estuvo abierta a respuestas entre el 14 y el 21 de noviembre. En ese lapso se contabilizaron 25.372 interacciones.

De acuerdo con las respuestas obtenidas —que no configuran una muestra representativa—, el Frente Amplio (FA) se impondría en octubre de 2024 con un 48,29% de los votos, cifra que superaría largamente el 39,01% que obtuviera en 2019.

El guarismo también supera la encuesta que Montevideo Portal planteó entre el 21 de setiembre y el 3 de octubre pasado, con la misma pregunta. En esa ocasión, el porcentaje alcanzado por el FA era de 47,38%.

La diferencia entre ambas encuestas puede verse en el siguiente gráfico (haga clic en las fechas para comparar).

Sin embargo, al no superar el 50% de los sufragios, debería medirse en balotaje con el segundo partido más votado. La nueva encuesta sitúa en ese puesto al Partido Nacional, con un 21,76%, y con una significativa caída respecto al ya mencionado sondeo anterior. En dicha encuesta, llevada a cabo hace poco más de un mes, los blancos registraban un 26,47% de los votos.

Esa caída podría atribuirse a hechos que se produjeron entre una y otra encuesta, y que habrían pasado factura al partido de gobierno, como el escándalo por los audios del caso Marset y la revelación de una investigación paralela e ilegal en el caso Penadés. Estos acontecimientos causaron una crisis política e institucional a comienzos de noviembre, e hicieron que rodaran cabezas en el gabinete de Lacalle Pou.

Curiosamente, el Partido Colorado, que forma parte de la coalición gubernamental, pareció verse beneficiado por lo sucedido: contabilizó un 11,15 % de los clics, casi el doble del 5,59% que obtuviera en la consulta anterior.

El tercer puesto en la encuesta lo ocupa Cabildo Abierto, que —al igual que los nacionalistas— parece encontrarse en una tendencia a la baja. Cosechó solo el 2,46% de las voluntades, contra un 2,89% de la consulta cerrada a principios de octubre.

La caída de los liderados por Manini Ríos resulta estrepitosa si se la compara con los resultados que obtuvo en las elecciones de 2019, cuando el entonces flamante partido se quedó con el 11,46 % de los sufragios.

En cuanto al Partido Independiente, cuyo único precandidato es el actual ministro de Trabajo, Pablo Mieres, mostró números virtualmente idénticos en ambas consultas: pasó de 2,05 % a 2,01 %.

Hombres y mujeres en pugna

En pleno clima de precampaña, los partidos políticos ya han oficializado los nombres de quienes competir en sus respectivas internas. Sobre ello no se esperan sorpresas de último momento, con la posible —aunque improbable— excepción de que Pedro Bordaberry decidiera volver a la política partidaria y se postulara en el Partido Colorado.

Según la nueva encuesta de Montevideo Portal, la interna del Partido Nacional continúa liderada por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien recientemente anunció que dejaría su cargo para dedicarse a la campaña electoral. Pese a seguir en cabeza y con amplia ventaja, el hombre de confianza de Lacalle Pou obtuvo 61,63% de los clics de su partido, algo menos respecto al 63,72% de la encuesta previa. En contrapartida, crecieron los números de Laura Raffo (pasó de 17,96% a 19,29%) y Jorge Gandini (8,89% contra 7,46%).

En el Frente Amplio, la precampaña continúa encabezada por el intendente canario Yamandú Orsi, quien mantiene su liderazgo con cifras casi idénticas a las del sondeo anterior: 53,41% entonces, 53,65% ahora. El segundo lugar sigue en manos de su par montevideana Carolina Cosse, quien mostró un pequeño incremento de clics: pasó de 28,68% a 27,96%.

El tercer escalón entre los aspirantes frenteamplistas lo ocupa el economista Mario Bergara, que sumó 13,77% preferencias, contra el 13,04% de la consulta pasada.

Quizá la interna más compleja sea la del Partido Colorado, debido a que cuenta con numerosos precandidatos, algunos de ellos incorporados recientemente a la lid preelectoral.

El profesor Robert Silva, quien recientemente dejó su cargo al frente del Codicen para dedicarse de lleno a la campaña, es claro líder con el 29,79% de votos, sobrepujando el 27,27% de setiembre-octubre.

El segundo puesto en la interna partidaria es para el ingeniero Gabriel Gurméndez. El expresidente de Antel no estaba en las quinielas electorales, y debutó con un 25,61%, cifra que lo acerca a Silva.

La llegada de Gurméndez hizo que Pedro Bordaberry pasara del primero al tercer lugar, ya que registró una caída por demás notoria: pasó del 43,40% al 16,08%. Pese al acusado descenso, el desempeño de Bordaberry no deja de ser considerable si se tiene cuenta que lleva largo tiempo alejado de la política y en ningún momento expresó voluntad de ser candidato.

La posición de cada precandidato y su evolución respecto a la encuesta anterior pueden apreciarse en el siguiente gráfico:

En el resto de los partidos no se habilitaba la opción de votar candidatos, debido a que de momento cuentan con una sola candidatura, y en algún caso ni siquiera hay un candidato definido.