La última encuesta de preferencia de precandidaturas publicada por la consultora Factum arroja que el 52% de los votantes del Partido Nacional votaría a Álvaro Delgado; mientras, en filas frenteamplistas, el 50% de los electores optaría por Yamandú Orsi el próximo 30 de junio, según el estudio divulgado este jueves en VTV Noticias.

En la interna nacionalista, detrás de Delgado se ubica Laura Raffo con un 34% de las preferencias, le sigue Jorge Gandini con un 10% y, por último, Carlos Iafigliola con menos un 1%. En esta interna hay un 4% de votantes del Partido Nacional que aún no han definido su candidato.

En el caso del Frente Amplio, todos los votantes encuestados tienen a su candidato establecido. Al intendente de Canelones le siguen Carolina Cosse (36%), Mario Bergara (9%) y Andrés Lima (5%).

En el análisis se aclara que la consulta fue hecha sobre cuatro nombres de cada partido que ya han sido confirmados.

En este sentido, en la interna nacionalista se señala la ausencia del nombre de Juan Sartori entre las opciones por no ser oficialmente precandidato.

Además, los resultados de Factum no contemplan “la propensión a concurrir a votar en dicho acto electoral”, dado que las elecciones internas en Uruguay no son obligatorias.

Asimismo, se recuerda que “en las elecciones generales internas pasadas” hubo una participación de la “tercera parte del electorado total”. Esto, según Factum, “puede cambiar y mucho las cifras”, y “puede repercutir especialmente en el Frente Amplio”.

“En el Frente Amplio se observa que la distribución de los apoyos internos difiere mucho en los distintos segmentos de electorado”, asegura el informe.

Esto es debido a que “hay candidaturas con mayor apoyo en los sectores de espíritu militante”, quienes suelen concurrir en mayor cantidad a votar en las internas, dice la encuestadora, aunque sin dar detalles de nombres.

“Por tanto, el nivel de concurrencia al acto electoral puede ser determinante en el resultado interno y cambiar el orden de preferencias que surgen actualmente de los números”, concluye.

Otro elemento puesto en relevancia por Factum es “el desinterés en la participación” por la fecha en la que cae la elección, que “coincide con la Copa América de Fútbol y queda en medio de dos partidos de la selección celeste”. Y, a su vez, “ese mismo fin de semana” comienzan “las vacaciones de invierno de la Educación Inicial y Primaria”.

El sondeo fue realizado entre el 17 y el 30 de noviembre a través de llamadas a teléfonos celulares. La muestra fue de 900 personas mayores de 17 años y el máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable es de +/- 1,7% en el nivel máximo de confianza, y es de +/-3,3% en el mínimo.