Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Segundo tiempo

Encuesta de Equipos: los escenarios de primera vuelta y balotaje según los candidatos

Un estudio de la consultora indica que Yamandú Orsi obtendría mayor ventaja frente a los nacionalistas que Carolina Cosse.

19.03.2024 11:55

Lectura: 4'

2024-03-19T11:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una encuesta de Equipos que circula entre dirigentes del Frente Amplio muestra los distintos escenarios en primera vuelta y en un eventual balotaje, en función de los candidatos del Partido Nacional y del Frente Amplio, con Robert Silva por los colorados, Guido Manini Ríos por Cabildo Abierto y Pablo Mieres por el Partido Independiente.

En un escenario en el que Yamandú Orsi compitiera en octubre contra Delgado, el frenteamplista obtendría un 44% de los votos y el blanco un 29%. La encuesta marca que el 9% optaría por Manini Ríos, el 5% elegiría al colorado Silva y un 2% a Mieres.

En el caso de que la candidata nacionalista fuera Raffo, Orsi obtendría el 45%, la nacionalista el 22%, Manini Ríos el 10%, Silva el 8% y Mieres un 3%.

En tanto, si la candidata del Frente Amplio fuera Cosse y compitiera contra Delgado en primera vuelta, según la encuesta, la exministra de Industria tendría el 37% de los votos, el exsecretario de Presidencia el 30%, seguidos de Manini Ríos (10%), Silva (6%) y Mieres (2%).

Por último, si Cosse y Raffo fueran las candidatas de sus partidos, la frenteamplista obtendría el 37%, la nacionalista el 21%, Manini Ríos un 11%, Silva un 10% y Mieres un 5%.

¿Y en balotaje?

La encuesta de Equipos, de la que informó Radio Sarandí, también mostró los escenarios de un eventual balotaje entre los candidatos del Frente Amplio y el Partido Nacional.

En una segunda vuelta entre Orsi y Delgado, el exintendente de Canelones tendría el 48% de los votos y el exsecretario de Presidencia el 41%, mientras que el 4% votaría en blanco o anulado, y un 7% optó por la opción “no sabe o no contesta”. En tanto, en un escenario de Orsi contra Raffo, el frenteamplista tendría un 52% y la blanca un 35%. En este supuesto habría un 5% de votos en blanco o anulados y el 7% respondió que “no sabe o no contesta”.

Por su parte, si la competencia fuera entre Cosse y Delgado, la frenteamplista obtendría un 42% y el nacionalista un 44%, con un 6% de votos en blanco o anulados y un 8% que eligió no contestar.

En tanto, si Cosse compitiera contra Raffo, la ingeniera tendría un 42% y la economista un 39%, mientras un 10% votaría en blanco o anualdo, y un 9% señaló la opción “no sabe o no contesta”.

Las preguntas son parte de un informe de Equipos elaborado con base en un sistema de encuestas cara a cara, realizadas entre el 15 y el 27 de febrero.

Este jueves, en Subrayado (Canal 10), Equipos Consultores divulgó una encuesta sobre las preferencias de cara a las internas en el Frente Amplio.

Orsi continúa liderando en las preferencias espontáneas, es decir, sin que se les brinde a los encuestados nombres específicos. Sin embargo, “en las guiadas, se registra una fuerte paridad”, dice Equipos Consultores.

“En las respuestas espontáneas, Orsi recibe 35% de las preferencias, seguido de Carolina Cosse con 30%, mientras que Mario Bergara recibe 2%, y Andrés Lima no obtuvo menciones significativas. Uno de cada cuatro frenteamplistas (27%) sigue sin manifestar preferencias espontáneas”, explica el documento.

Si se les da a elegir a los votantes entre un “menú” con los cuatro candidatos frenteamplistas, “todos los candidatos crecen respecto a la espontánea”. Orsi llega al 45% y Cosse al 44%, “produciéndose una situación de equilibrio extremo entre ambos”, afirma el análisis. Más abajo quedan Bergara (7%) y Lima (2%).

Montevideo Portal