Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

La de antes de fin de año

Encuesta de Equipos: Orsi lidera interna del FA, Delgado entre blancos y Silva en el PC

De cara a las elecciones de junio, la consultora difundió un estudio de preferencias electorales realizado a fines de noviembre.

22.12.2023 07:40

Lectura: 3'

2023-12-22T07:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La última encuesta de la consultora Equipos, difundida este jueves, determinó que Yamandú Orsi encabeza la interna del Frente Amplio, mientras que Álvaro Delgado lo hace en el Partido Nacional y Robert Silva en el Partido Colorado.

Cuando la empresa de opinión pública realizó la consulta guiada a los encuestados, con los cuatro precandidatos que competirán, Orsi recibió el 48% de las preferencias contra 35% de Cosse, 9% de Bergara y 5% de Andrés Lima, mientras un 3% fueron indecisos.

“Este orden de preferencias se ha mantenido a lo largo de todo el año, tanto en la pregunta espontánea como en la guiada, más allá de que ha habido oscilaciones en las magnitudes. De cualquier forma, habiendo casi un tercio de indecisos y otros en la pregunta espontánea, el escenario de la interna frenteamplista puede considerarse abierto, y potencialmente competitivo”, dice el estudio.

Cuando la consulta fue espontánea (sin mencionar el menú de candidatos) por las preferencias electorales en el FA, los indecisos fueron el 24%.

En el Partido Nacional, Delgado alcanza el 48% y Raffo el 24%, mientras Gandini ocupa el tercer lugar con 2%. Si bien no ha confirmado su candidatura, Juan Sartori recibió un 11%. En esta encuesta, Equipos colocó en el menú de opciones al líder del Espacio 40 Javier García, quien para el estudio recibió un 5% de las preferencias, aunque en los hechos ya comunicó que no será candidato y apoyará a Delgado.

Los indecisos entre los blancos fueron del 10% para la encuesta guiada, mientras que cuando la consulta fue bajo la modalidad espontánea los indecisos alcanzaron el 34%.

Equipos señaló en su estudio que “se aprecia que a lo largo del año Delgado se ha mantenido por encima de Raffo, tanto en el escenario espontáneo como en el guiado, aunque también con oscilaciones en las diferencias”. “El crecimiento de Delgado en noviembre coincide con la confirmación pública de su candidatura, que podría haber generado un impacto en las preferencias”, indicó el informe.

En tanto, en el Partido Colorado, cuando se realiza un escenario guiado sin Pedro Bordaberry, todos aumentan. Allí Robert Silva obtiene el 34% y, según Equipos, “luego se confirma un segundo escalón con mucha paridad entre Tabaré Viera [15%], Gustavo Zubía [14%] y Andrés Ojeda [14%], quedando algo más relegado Gabriel Gurméndez [8%]”. Guzmán Acosta y Lara obtuvo en este escenario un 3% de las preferencias y el 12% fueron indecisos.

La encuesta fue realizada por Equipos Consultores entre el 16 y el 29 de noviembre de 2023, combinando una metodología presencial (cara a cara) y telefónica (telefonía celular).

Las personas encuestadas para la interna del Frente Amplio fueron 494, con un margen de error de ±4,4%, mientras que para la interna nacionalista se encuestaron 315 personas con un margen de error de 5,5%. Por su parte, en el caso de los colorados fueron encuestadas 168 personas, con un margen de error de 7,6%. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Plebiscito del Pit-Cnt: ¿cuán viable es que el Parlamento presente una alternativa?