Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Va data

Encuesta: crece preocupación por la pandemia, pero baja percepción de riesgo de contagio

En mayo, quienes percibían un mayor riesgo de contraer el virus eran las personas entre 30 y 60 años, las mujeres y las personas de nivel socioeconómico medio.

09.06.2021 17:47

Lectura: 3'

2021-06-09T17:47:00-03:00
Compartir en

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en acuerdo con el Observatorio Socio Económico y Comportamental (OSEC), colaborador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), publicaron este miércoles nuevos datos sobre la percepción de la ciudadanía frente a la pandemia. Los datos son proporcionados por la Usina de Percepción Ciudadana, llevada adelante por el PNUD con apoyo técnico de La diaria datos.

Estos datos fueron relevados en tres mediciones comprendidas entre el 8 de febrero y el 21 de mayo de 2021. Las encuestas fueron realizadas a un panel estable de 400 casos representativo de la población nacional mayor de 18 años.

Según el informe, la percepción media de contraer coronavirus en los próximos 6 meses aumentó de febrero a marzo para luego volver a descender en mayo. En mayo, quienes percibían un mayor riesgo de contraer el virus eran las personas entre 30 y 60 años, las mujeres y las personas de nivel socioeconómico medio.

A diferencia de la percepción de riesgo personal, se observa "un leve pero constante incremento de la percepción del riesgo de contagio de familiares y amigos en los próximos 6 meses, desde la primera medición de febrero". En mayo, quienes se mostraron más preocupados por este riesgo se encuentran las personas entre 45 y 60 años y aquellas de niveles socioeconómicos medios y bajos.

Respecto al nivel de acuerdo con la afirmación "la covid-19 afectará a mucha gente en Uruguay", esta variable también muestra un constante incremento a lo largo de las tres mediciones, alcanzando un nivel de aceptación del 85% en mayo. Las mujeres se mostraron levemente más de acuerdo, al igual que las personas entre 30 y 45 años.

En cuanto al acuerdo con medidas no farmacológicas en las tres mediciones se destacaron: el uso de tapabocas en lugares cerrados, reforzar el personal de salud y la prohibición de concentraciones masivas con más de 80% de acuerdo.

Las medidas con menor acuerdo han sido el cierre de fronteras, la cancelación de reuniones pequeñas y, aunque aumentado, el inicio de clases presenciales en escuelas y liceos. Respecto del eslogan "quedate en casa", este ha sufrido una caída sostenida desde marzo.


Te puede interesar Aumentó la preocupación por la situación de la COVID-19 en Uruguay, según encuesta