Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Cabeza a cabeza

Encuesta Opción: 38% votaría por el no, 36% por el sí y 22% está indeciso

La consultora afirmó que el escenario es “abierto y competitivo, con una ventaja potencial” para la papeleta celeste.

03.03.2022 21:36

Lectura: 4'

2022-03-03T21:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La consultora Opción Consultores presentó este jueves una nueva encuesta de cara al referéndum del próximo 27 de marzo contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), para la que se consideraron 800 casos.

Según Opción, si la instancia electoral tuviese lugar el próximo domingo un 38% afirmó que votaría por mantener los artículos impugnados, 36% para derogarlos, 2% en blanco y 2% anulado. A su vez, 22% manifestó estar indeciso.

“El escenario es abierto y competitivo, con una ventaja potencial del no debido al efecto del voto en blanco y el perfil de los indecisos”, señaló la consultora.

En esta línea, Opción aseguró que los 2 puntos de ventaja de la papeleta celeste por sobre la rosada, es la misma que había en el trimestre pasado, pero se aclara que el referéndum “tiene la peculiaridad de que el voto en blanco acumula en favor del no”, por lo que existe “una ventaja potencial de 4 puntos”.

“Nuestra serie histórica marca que las distancias entre los defensores y detractores de los 135 artículos en disputa de la LUC han sido invariablemente pequeñas, estando comprendidas en los intervalos de confianza de las proporciones. Pese a esta paridad histórica, hay un cambio de tendencia a partir del último trimestre de 2021: la intención de voto en favor del No pasa a ser 2 puntos superior a la del voto por el Sí (anteriormente las preferencias se inclinaban levemente en favor de la derogación). En suma, existe entre un 75%-80% del electorado parejamente dividido entre las dos opciones en disputa y un núcleo algo superior al 20% cuya decisión final será la clave del resultado electoral”, aseguró Opción.

Con respecto al 22% de indecisos, al consultarse sobre cuál opción se sentían más cercanos, 7 puntos se volcaron por la opción del no y 4 puntos manifestaron inclinarse por el sí.

A su vez, entre los votantes de partidos de la coalición de gobierno, cerca de 7 de cada 10 votarían hoy la papeleta celeste, 2 de cada 10 se mantienen indecisos y un 8% se inclinaría por la opción del sí.

La tendencia se revierte en el electorado frenteamplista, donde casi 8 de cada 10 votarían la hoja rosada, un 14% se mantiene indeciso y un 6% sufragaría por la papeleta celeste (incluyendo 1 punto que votaría en blanco), según Opción.

“Hay un mayor peso relativo y absoluto de los indecisos al interior de los votantes oficialistas, lo que resulta coherente con la mayor

proclividad hacia el no detectada entre los indecisos. Por último, en el segmento que sufragó por otras opciones en octubre de 2019 o que no indicó su voto, hay una leve inclinación hacia el no (sumando tanto votos en blanco como por la papeleta celeste) pero la minoría mayor la componen votantes indecisos, que alcanzan el 42%”, afirmó la consultora.

Y añadió: “Quedando el tramo más intenso de la campaña, la opinión pública se inclina levemente en favor del no. Esta inclinación se sostiene fundamentalmente en un segmento de electores con preferencias “blandas”, es decir, susceptibles de cambio. En las preferencias “firmes”, en cambio, la ventaja hacia el mantenimiento de la ley es pequeña. Sin ser simétrico, el escenario es por tanto de incertidumbre y pasible de sufrir cambios en una u otra dirección en función de la campaña”.

En esta línea, Opción destacó que en “favor del no juegan factores factores como el perfil mayoritario de los indecisos”, la imagen positiva del gobierno y “la percepción predominantemente positiva sobre la gestión de la seguridad”.

Sobre el sí, se consideró como fortaleza relativa “la militancia de organizaciones políticas y sociales de izquierda en los tramos finales de campaña, tal como atestiguan recientes ejemplo como el balotaje y la recta final de la campaña de firmas para convocar el referéndum”.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle prevé defender la LUC en cadena de televisión: “Me siento con el amparo jurídico”