Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Worrying

El 89% de los médicos está “preocupado” o “muy preocupado” por la evolución de la pandemia

FEMI realizó un sondeo con sus médicos asociados para contar con información de cómo están viendo la situación del país respecto al COVID.

21.01.2021 10:54

Lectura: 3'

2021-01-21T10:54:00-03:00
Compartir en

El gremio de los médicos del interior, la Federación Médica del Interior (FEMI) realizó un sondeo en los últimos días para contar con información respecto de cómo están viviendo los médicos la evolución de la pandemia del COVID-19. El informe fue enviado a unos dos mil médicos de todo el país (agremiados del FEMI) entre el 10 de enero y el 17, donde unos 1.069 funcionarios de la salud de 18 departamentos respondieron.

"Lo que sigue no es más que una herramienta interna de trabajo. No tiene fines estadísticos ni científicos", expresa el informe del sondeo. "Como comentario inicial, es necesario destacar que las conclusiones generales, resultantes de las respuestas acumuladas de todo el país son muy diferentes al resultado que arroja el análisis por departamento", agregan.

El informe tiene algunos comentarios resultantes de las respuestas brindadas por los encuestados. En primer lugar, la FEMI destaca que el 89% de los médicos que participó del sondeo afirma sentirse "preocupado" o "muy preocupado" sobre la evolución de la pandemia en el departamento que trabaja. Además, dentro de este 89% hay un 5% que dice que la situación es "alarmante y que está fuera de control".

"Sobre qué es lo que más preocupa a los médicos respecto del coronavirus, el 49% de los médicos del interior participantes respondió que le preocupa 'contagiarse y poner en riesgo a su familia/entorno'. Otro importante 46% expresó preocupación ante el 'posible colapso de su lugar de trabajo' que 'impida atender a los enfermos'", agrega el informe.

Con respecto a su lugar de trabajo, un 61% de los médicos encuestados piensa que su lugar de trabajo está "sobrecargado" mientras que un 36% dice estar trabajando "normalmente". Una gran parte de los médicos (un 85%) aseguraron haber recibido una capacitación sobre el manejo de pacientes de COVID positivo, sin embargo, un 19% considera que la capacitación no fue suficiente.

Respecto del cumplimiento de protocolos en su trabajo, el 52% de los trabajadores de FEMI señala que "hay protocolos y se cumplen", mientras que un 37% dice que "hay protocolos, pero no se cumplen como debería". Vale destacar que hay un 11% de los médicos que en el sondeo afirmó que en su lugar de trabajo "no hay protocolos claros".

Una de las últimas conclusiones que recabaron fue que, ante la consulta de si estarían dispuestos a vacunarse contra el COVID-19 "si llegara la vacuna a Uruguay en el primer semestre del 2021", un 85% respondió que sí lo harían.

Sondeo COVID FEMI_Conclusiones by Montevideo Portal on Scribd