Contenido creado por Martín Laitano
Política

Desigualdisney

Encuesta: ¿qué piensan los legisladores sobre las desigualdades entre hombres y mujeres?

"El 58 % de los legisladores cree que hombres y mujeres no tienen las mismas oportunidades de acceder a cargos públicos y el 42 % cree que sí", concluye el estudio.

28.04.2021 15:54

Lectura: 4'

2021-04-28T15:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) entre senadores y diputados uruguayos reveló que un 42 % de los legisladores cree que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de acceder a cargos públicos, y 20 % consideró que no hay más mujeres en cargos públicos porque carecen de tiempo.

Para esta encuesta, a cuyos resultados accedió Montevideo Portal, "la totalidad de los legisladores fueron contactados por CERES y se obtuvieron respuestas de la totalidad del Senado (31 de 31) y de más del 95 % de los diputados (93 de 99)", indica el estudio.

De la encuesta participaron legisladores de los siete partidos con representación parlamentaria: el Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Ecologista Radical Intransigente, el Partido de la Gente y el Partido Independiente.

CERES aclara que "los resultados se presentan en valores porcentuales para la totalidad del Parlamento y desglosados por mujeres y hombres y por oficialismo (partidos integrantes de la coalición multicolor: Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente) y oposición (Frente Amplio y Partido Ecologista Radical Intransigente)".

Uno de los principales datos recabados por la encuesta señala que "el 58 % de los legisladores cree que hombres y mujeres no tienen las mismas oportunidades de acceder a cargos públicos, y el 42% cree que sí". Un 71 % de las mujeres señaló que no hay igualdad de oportunidades, mientras que el porcentaje se redujo a 54 % entre los hombres. Mientras tanto, hay más opositores que oficialistas que creen que no hay igualdad de oportunidades (77 % y 44 %, respectivamente).

El texto que acompaña la encuesta indica que "la subrepresentación parlamentaria evidencia estas barreras que enfrentan las mujeres", ya que solamente uno de cada cinco bancas en el Poder Legislativo es ocupada por mujeres.

Por otro lado, al ser consultados sobre las razones por las que creen que no hay más mujeres en cargos políticos, el estudio concluye que "no hay una opinión preponderante", ya que "el 36 % cree que es porque el sistema político las discrimina, 20 % opina que es porque 'carecen de tiempo', 19 % afirma que es porque 'los hombres no les dan espacio'". Además, "un 3 % opina que es porque 'no están capacitadas'", y un 22 % no lo sabe o prefiere no contestarlo.

"'Porque carecen de tiempo' es la opción más elegida por los oficialistas (30 %), seguido de 'porque el sistema político las discrimina' con 20 % y 'porque los hombres no les dan espacio' con 17%. (...) Entretanto, la mayoría de los opositores (58 %) se inclina por la opción de que 'el sistema político las discrimina', seguido de 'porque los hombres no les dan espacio' con 23% y 'porque carecen de tiempo' con 8 %", explica el texto.

Otra parte de la encuesta se dirigió a la violencia de género. "La gran mayoría de los parlamentarios (85 %) piensa que 'es un problema muy importante' en Uruguay, 10 % cree que es 'algo importante', sólo 2% lo catalogó como 'poco importante', 2 % como que 'no es un problema en Uruguay' y 1 % prefirió no expresarse al respecto".

El estudio señala que "tres de cada cuatro legisladores oficialistas (77 %) manifiesta que la violencia de género 'es un problema muy importante', 17 % cree que 'es un problema algo importante', 3 % que es 'poco importante' y 3 % que 'no es un problema en Uruguay'", mientras que "entre los opositores la proporción de quienes consideran la violencia de género como un problema 'muy importante' aumenta a 96 %, 2 % cree que es un problema 'algo importante' y el restante 2% no se pronunció sobre este tema".

Montevideo Portal


Te puede interesar El 71% de los legisladores uruguayos prioriza acuerdos comerciales fuera del Mercosur