Contenido creado por Nicolás Delgado
Noticias

Ni tan distintos

El 71% de los legisladores uruguayos prioriza acuerdos comerciales fuera del Mercosur

Ceres presentó "Radiografía parlamentaria", en base a una encuesta que respondieron los 31 integrantes del Senado y 93 de los 99 diputados.

22.04.2021 14:13

Lectura: 4'

2021-04-22T14:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) presentó este jueves "Radiografía parlamentaria", un informe elaborado en base a una encuesta respondida por los 31 integrantes del Senado y 93 de los 99 diputados.

El primer capítulo de este informe, el único difundido este jueves, refiere a las respuestas sobre economía. Consultados sobre la pretendida "flexibilización del Mercosur" anunciada por el actual gobierno y anteriores, el 71% de los consultados respondió que "para favorecer la inserción internacional se debe priorizar acuerdos comerciales con otros mercados", mientras que el 23% considera que "para favorecer la inserción internacional se debe priorizar el Mercosur como plataforma de inserción". El 6% no sabe o no contesta.

El informe destaca que el 97% de los legisladores oficialistas que respondieron la encuesta prioriza acuerdos comerciales con otros mercados mientras que el 3% restante no sabe o no contesta. En la oposición (donde Ceres agrupa a las bancadas del Frente Amplio y al diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente -PERI-, César Vega), el 53% prioriza al Mercosur como plataforma de inserción, mientras que el 36% opta por "acuerdos comerciales con otros mercados" y el 11% no sabe o no contesta.

Ceres, el instituto dirigido por el economista Ignacio Munyo, aclara que este estudio pretende conocer las opiniones personales, "más allá de las decisiones colectivas por partido político o bancada sectorial, que refleja una postura de lema, pero no necesariamente la posición individual de cada representante de la ciudadanía".

Este informe se publica cuatro días antes de la cumbre virtual de cancilleres y ministro de Economía del Mercosur, convocada por Argentina (que ejerce la presidencia pro tempore) a pedido de Uruguay, para tratar la "flexibilización" del bloque.

Si bien el encuentro había sido agendado para este jueves 22, fue reagendado para el lunes 26 a la hora 11. Fuentes de Cancillería informaron a Montevideo Portal que será una reunión cerrada.

El 26 de marzo, en la última cumbre de presidentes del Mercosur, y también en los días posteriores, el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el de Argentina, Alberto Fernández, discreparon sobre este la inserción internacional del Mercosur y su flexibilización.

“Malla oro”

“Con el objetivo de tomarle el pulso al parlamento, entre octubre de 2020 y abril de 2021, Ceres realizó un cuestionario a los senadores y diputados que integran la Asamblea General del Uruguay en la Legislatura XLIX (período 2020-2025)”, informa la organización.

El estudio será presentado en cuatro entregas: la primera aborda temas económicos; la segunda presentará los resultados sobre el rol de la mujer y la visión estratégica hacia el futuro; la tercera, resultados sobre cuestiones sociales asociados a la educación, salud y seguridad ciudadana; y la cuatro será sobre definiciones personales de los legisladores asociadas a su auto identificación ideológica. Ceres presentará cada semana un capítulo.

En la primera entrega se presentan los resultados sobre cuál es “el sector con mayor capacidad para empujar el crecimiento económico”. En el oficialismo, el 76% respondió que es el agropecuario; en segundo lugar, se ubican el sector tecnológico y el industrial, con 8,5% cada uno; comercio y otros servicios tienen 3%, respectivamente; y cierra la fila turismo con 1%.

Si bien el 50% de la oposición también visualiza al sector agropecuario como el “malla oro”, esa visión no está tan extendida como en el oficialismo (76%). El 23% de los opositores consultados respondió que el sector tecnológico es que tiene “mayor capacidad para empujar el crecimiento económico”, mientras que el 21% considera que es el industrial. Además, el 4% respondió turismo y el 2%, otros servicios.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Bustillo se reunió con líderes de la coalición y ahondó en la flexibilización del Mercosur